La Comisión no tiene previstas medidas contra la fibromialgia

22 Jul La Comisión no tiene previstas medidas contra la fibromialgia

El pasado mes de mayo, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra pidió a la Comisión medidas para evitar la discriminación y la exclusión social que sufren los afectados por fibromialgia, un 90% de los cuales son mujeres. Sin embargo, la Comisión Europea ha afirmado que no tiene previstas actuaciones específicas para esta enfermedad.

El Ejecutivo comunitario ha informado a la eurodiputada de que al abordar las enfermedades crónicas «se centra en cuestiones transversales con relevancia para varias enfermedades». Por consiguiente, «no tiene previstas actuaciones específicas para la fibromialgia».

Becerra ha mostrado su decepción ante la respuesta de la Comisión. Siete años después de la Declaración Escrita 0069/2008, firmada por la mayoría de los eurodiputados -y que solicitaba, entre otras cosas, una estrategia comunitaria sobre la fibromialgia- “los enfermos continúan en una situación de exclusión social, discriminación y desigualdad preocupante”.

“La fibromialgia es considerada una enfermedad de género, ya que afecta en un 90% a las mujeres y, al no estar reconocida como enfermedad discapacitante, les impide desarrollar una vida laboral digna”, ha asegurado Becerra, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada instó a la Comisión a tomar medidas para evitar la discriminación y la exclusión social que sufren los afectados por fibromialgia, haciendo especial énfasis en las mujeres.

Entre ellas, pidió al Ejecutivo comunitario renovar el proyecto “Red Europea de Información y Vigilancia de las Enfermedades Musculoesqueléticas”, seleccionado por la Comisión en 2008 para su financiación. El proyecto pretendía contribuir a promover la comprensión y la información relativas a las enfermedades musculoesqueléticas, incluida la fibromialgia, en los países de la Unión Europea.

Con el fin de conocer el impacto de esta enfermedad y las características de los afectados dentro de la UE, Becerra resaltó además la importancia de encargar a la Oficina Europea de Estadística un estudio pormenorizado al respecto.