Becerra: «La educación sexual y reproductiva de niñas y mujeres es imprescindible para lograr la igualdad»

05 Mar Becerra: «La educación sexual y reproductiva de niñas y mujeres es imprescindible para lograr la igualdad»

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha aseverado que la educación de mujeres y niñas debe ser considerada como una herramienta clave para el desarrollo sostenible. Becerra, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha presentado varias iniciativas en Bruselas en defensa de los derechos de las mujeres.

El pasado 4 de marzo, Becerra intervino en el seminario “Empoderar a las mujeres y a las niñas a través de la educación”, celebrado en la Eurocámara. Allí defendió el papel de la educación en la igualdad de género como instrumento que contribuye al desarrollo económico y a que las sociedades sean más estables y sostenibles.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En particular, destacó la importancia de una educación laica que introduzca elementos de educación sexual y reproductiva para servir así de «herramienta de emancipación, independencia e igualdad de género».

Sin embargo, aseguró que esta igualdad «va mucho más allá del acceso a la educación», y subrayó la importancia de diseñar políticas que combatan la discriminación en el ámbito laboral. Según datos de Eurostat, España, Italia y Portugal son los países de la UE donde la brecha salarial de género ha sido más elevada durante la crisis.

Becerra ha presentado varias preguntas parlamentarias para condenar la discriminación que sufren las mujeres, un desafío clave en el Año Europeo del Desarrollo. En este sentido, Becerra ha instado a la Comisión a poner fecha a la ratificación del Convenio de Estambul por parte de la Unión Europea.

El Convenio de Estambul es el primer instrumento legalmente vinculante diseñado para proteger y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres. Sin embargo, el texto sólo ha sido ratificado por nueve de los 20 Estados miembros de la UE, entre los que se encuentra España.

Además, la eurodiputada instó al Ejecutivo comunitario a tomar medidas contra las violaciones de los derechos de las mujeres en Turquía con motivo del asesinato, el pasado 11 de febrero, de la joven turca Özgecan Aslan.

Por otro lado, Becerra asistirá el próximo sábado 7 de marzo a la Conferencia Anual sobre el Día de la Mujer en Berlín. Esta conferencia estará centrada en las mujeres víctimas del fundamentalismo islámico y, en especial, aquellas que viven bajo el régimen iraní.

Noticias relacionadas