25 Feb Avances y retrocesos en los Derechos Humanos en América Latina

Artículo publicado en El Huffington Post el 23/02/2019

Como vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, he podido presenciar durante estos cinco años las transformaciones y las tensiones que ha vivido América Latina, una región que ha sido objeto de buena parte de mi actividad parlamentaria.

Cada vez que he ejercido mis responsabilidades respecto a América Latina, alguien me ha acusado de injerencia, y seguro que ésta es una experiencia común en esta mesa. Hoy vivimos un momento en el que el orden multilateral y sus instituciones están siendo duramente cuestionados. Se hace desde Washington y desde algunas capitales europeas. Lo hacen los nacional-populistas. Pero algunos que se dicen socialistas e internacionalistas ven el mundo exactamente igual.

Es imposible hablar de América Latina sin dedicarle tiempo suficiente a Venezuela. Tanto las instituciones como las personas que trabajamos por la recuperación de la democracia hemos sido repetidamente acusados de «injerencia». Unas acusaciones profundamente hipócritas cuando todos conocemos la infiltración de agentes cubanos en las fuerzas armadas y en los cuerpos de seguridad venezolanos. Igual que conocemos la influencia que Rusia y China han llegado a tener en los asuntos del país a través de sus negocios con la cúpula chavista.

Ver artículo completo aquí