La Guerra Fría de Putin en el Caribe

02 May La Guerra Fría de Putin en el Caribe

Publicado en La Razón el 02/05/2019

Las acusaciones de EE UU sobre la injerencia del Kremlin para que Maduro no abandonase el país han puesto una vez más el foco en Rusia y Cuba, dos aliados históricos del chavismo. Pero, ¿cuál es el precio para favorecer la transición?

La crisis venezolana se juega en diferentes tableros internacionales. Los hasta ahora aliados del régimen de Maduro, Rusia y Cuba, se mueven entre la resistencia y la disposición a negociar con EE UU la salida del dictador siempre que se tengan en cuenta sus intereses. Pero, ¿cuál es el precio de entregar al líder chavista?

EE UU-Rusia: el escollo es garantizar la deuda

«Estados Unidos y Rusia componen el principal eje de fuerza en Venezuela», analiza para LA RAZON la eurodiputada Beatriz Becerra. Bajo esta premisa, Becerra considera que la revuelta cívico-militar que se inició el martes en Venezuela y que tiene como objetivo la salida del poder de Nicolás Maduro no se podía haber producido sin un entendimiento previo entre Trump y Putin. Para esta eurodiputada liberal especializada en los asuntos venezolanos el movimiento se truncó el martes por una «cuestión operativa e incluso prosaica: la definición de los detalles del pago de la deuda». Rusia no dejará caer a Maduro si no tiene garantizado la recuperación de los créditos concedidos al régimen chavista. Cuba por su parte también estaría ejerciendo «una resistencia feroz».