01 Feb Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo, con 439 votos a favor y 104 en contra, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela.

En un voto no vinculante, el Parlamento Europeo (PE) reconoció a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela, por 439 votos a favor y 109 en contra.

«Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte», dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara señala que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente «de acuerdo a la Constitución de Venezuela» y expresa su «respaldo absoluto a su hoja de ruta». A través de su bancada socialista, la Eurocámara también aseguró que es necesario ofrecer una mediación internacional para facilitar unas elecciones presidenciales seguras y democráticas en Venezuela. Un compromiso que debería ejecutarse con la ayuda de los países aliados.

La negativa de Maduro a convocar elecciones impulsó esta votación en el Parlamento

Previamente la Unión Europea a través de un comunicado había solicitado al presidente venezolano que convocara a elecciones presidenciales a la mayor brevedad posible, o de lo contrario reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela, algo que el mandatario rechazó, dando como única opción unos comicios legislativos.

El documento hacía referencia a la importancia de reconocer a las instituciones que han sido elegidas por medio de un proceso democrático: «la Unión Europea apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados». Y termina diciendo: «los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea, incluyendo a su presidente Juan Guaidó, necesitan ser observados y totalmente respetados».

Además de la UE, varios países en América Latina apoyan a Juan Guaidó

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, han hecho público su apoyo a Guaidó y sus líderes han asegurado que es necesario que inicie el proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución para convocar elecciones lo más pronto posible.

Sin embargo, hay mandatarios que aún reconocen a Maduro como presidente de Venezuela. México, que es parte del Grupo de Lima, se alejó de la posición del bloque justificando su postura en no intervenir en asuntos de otros países. Por otro lado, Uruguay no ha sido explícito en manifestar su apoyo o rechazo al Gobierno de Maduro, pero ha defendido la idea de evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación en Venezuela.

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Beatriz Becerra: “Maduro no tiene otro estatus que el de usurpador”

¿Le está dando la Unión Europea un balón de oxígeno a Maduro?

Beatriz Becerra: Grupo de contacto de la UE puede ayudar a Guaidó

Beatriz Becerra: «De una reunión informal de ministros no podía salir el reconocimiento de Guaidó»

Beatriz Becerra: 500 millones de europeos reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El tiempo del régimen chavista se acabó, dice Beatriz Becerra