23 Nov Beatriz Becerra defiende en Bruselas la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil: «Los principios de igualdad y de no discriminación son valores centrales de la Unión Europea»

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE) ha defendido hoy en la Eurocámara la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil respecto a las policías autonómicas. «Los principios de igualdad y de no discriminación son valores centrales de la Unión Europea. Si el trabajo es el mismo, el salario debe ser el mismo».

Becerra ha comparecido ante los medios acompañada de Natan Espinosa, presidente de la asociación JUSAPOL, el abogado Antonio Vázquez, que colabora con JUSAPOL y Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos. La rueda de prensa ha sido el paso previo a la comparecencia de esta tarde de Vázquez, en nombre de JUSAPOL, ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que planteará las reivindicaciones de su asociación.

Becerra ha señalado que el principio de igual paga para igual trabajo «es algo que tenemos muy claro cuando la discriminación se produce por motivo de género, de raza o de orientación sexual, por ejemplo. Y en cambio, parece que si se produce simplemente por el color del uniforme que vistes, si se produce porque sirves a los ciudadanos en la Guardia Civil o en la Policía Nacional, entonces no puedes quejarte».

La eurodiputada liberal ha recordado que los precedentes jurídicos que sostienen la petición de JUSAPOL, apoyados en dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como por la jurisprudencia europea. «No existe ningún motivo que justifique que un hombre o una mujer de la policía nacional o de la guardia civil ganen sensiblemente menos que un miembro de los mossos o de la Ertzaintza», ha asegurado la representante española.

Becerra ha recordado «que los españoles estamos en deuda con los hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, nadie ha hecho los sacrificios que han hecho, a lo largo de las décadas, estos profesionales».

La europarlamentaria ha resumido los objetivos de la comparecencia en la comisión de Peticiones, explicando que se solicita:
«1. A la Comisión Europea que se mantenga vigilante y proactiva con este caso. Que evalúe el trato discriminatorio y se adelante a los acontecimientos.
2. Que se envíe una carta al Congreso de los Diputados expresando nuestro apoyo por la decisión de aceptar a trámite una ILP muy necesaria para luchar contra la discriminación salarial.
3. Que la petición se mantenga abierta hasta que concluya el proceso y se pueda confirmar la adopción de una ley que subsane la flagrante discriminación».

Por su parte, Natan Espinosa ha afirmado que «hoy pediremos al Parlamento auxilio para que apoyen y agradezcan la admisión a trámite de la ILP y estén vigilantes de su cumplimiento». También ha recordado que sus reivindicaciones van más allá de lo salarial e incluyen «la igualdad sindical y de derechos, como el derecho a huelga». «Seguiremos hasta que se reconozca la igualdad. Está prohibido rendirse como dice nuestro lema», ha proclamado.

El abogado Antonio Vázquez ha explicado que la petición debe ser «un punto de inflexión y un punto de no retorno para la efectiva equiparación salarial de las policías y guardias civiles del Estado español». «Estamos en el buen camino para que el Gobierno de España no vuelva a olvidar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha añadido.

Javier Nart ha expresado el apoyo de su partido, Ciudadanos, a la causa de la equiparación salarial promovida por JUSAPOL.

Al término de la comparecencia ante los medios, Becerra se ha unido a la concentración promovida por JUSAPOL en el exterior del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados trasladarán a España el apoyo a la equiparación salarial de los policías

La Eurocámara traslada a la agencia europea de Trabajo las quejas salariales de Policía y Guardia Civil