20 Abr Becerra (ALDE) alerta de que «la desinformación ataca las bases de la democracia» y pide «abordar el problema desde la educación»

La Vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha pedido hoy «abordar el problema de la desinformación desde la educación» ya que es un fenómeno que «ataca las bases de la democracia». «Si no podemos distinguir estos extremos, ¿cómo vamos a ser capaces de tomar decisiones políticas, de
votar con criterio, de usar nuestras libertades con rigor?», se ha preguntado.

La eurodiputada liberal ha hecho estas declaraciones en un evento organizado por ella y celebrado en la Flagship Store de Telefónica bajo el título «Desinformación y Educación. Respuestas ciertas en tiempos de noticias falsas». En el acto han participado Clara Jiménez Cruz, cocreadora de maldita.es [1], periodista de La Sexta y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Desinformación; Beatriz Gambón, Inspectora y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía; y Juan Luis Sánchez, cofundador de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión y de eldiario.es [2].

La representante española ha incluido en el concepto de desinformación a «fenómenos a caballo entre el fraude y la ideología como el movimiento antivacunas o las supuestas medicinas alternativas que ni son medicina ni son alternativa».

Becerra se ha mostrado prudente respecto a las propuestas de legislar como la que ha hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, ya que «con el actual ecosistema mediático y la atomización comunicativa de las redes sociales, podría ser que sacrificáramos libertad de expresión para obtener apenas unos insignificantes resultados».

«En los colegios se habla mucho de los riesgos de las redes sociales. Es hora de explicar también a los alumnos que les pueden estar engañando, y que si ayudan a propagar mentiras están perjudicándose ellos mismos y a su sociedad», ha afirmado la europarlamentaria.

 

Por su parte, Clara Jiménez Cruz recordó que el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Europea para la desinformación aboga por la educación antes que por la regulación ya que “no conocemos a fondo el fenómeno de la desinformación”. También ha destacado que es necesaria la implicación de las grandes plataformas: “necesitamos sus
datos para investigar”. Ha abogado por un “Código de Buenas Prácticas para las plataformas que debe estar listo en noviembre de 2018”.

La inspectora Beatriz Gambón ha explicado la relación de la Policía Nacional con el sistema educativo, basado en el Plan Director y el Proyecto Ciberexperto. “El Plan Director es una herramienta que tiene 10 años y da unos grandes resultado, pero vimos que teníamos carencias, así que creamos el Proyecto Ciberexperto, que consiste en dar capacitación específica a los niños de sexto de primaria para que sean competentes digitales”. El programa abarca una docena de temas que van desde el ciberacoso hasta la gestión de la privacidad. “Hablamos con los niños, les hacemos reflexionar”.

Juan Luis Sánchez ha afirmado que desde la PDLI de la que forma parte están “advirtiendo del peligro de la regulación en esto que se llaman las fake news, con la excusa de intervenir en un momento en el que parece que Rusia se está cargando el mundo o Puigdemont España”. “Estamos hablando de un debate amplio en lo que está en juego lo que
es real y lo que es falso, no todo tiene que ver con lo que es periodismo”. “Cuando hablamos de fake news en realidad es una injerencia contra el periodismo. La cadena de la desinformación sigue la cadena de la influencia, no del periodismo”, ha explicado. “RT y Sputnik existen para manipular, pero su impacto es mucho menor del que se dice”.

 

Links:
——
[1] http://maldita.es
[2] http://eldiario.es