27 Feb Beatriz Becerra y Pilar Jurado destacan la importancia del apoyo de las instituciones europeas a la iniciativa MadWomenFest por la igualdad de género

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (ALDE), ha destacado hoy la importancia de que la compositora, directora de orquesta y soprano “Pilar Jurado participe en la sesión especial de la Eurocámara el Día Internacional de la Mujer, en un evento sancionado por la presencia de la máxima representación del Parlamento, el presidente Antonio Tajani, como de la comisaria de Justicia, Igualdad y Consumidores, Vera Jourova. Que esté Pilar Jurado como española y emprendedora del activismo le da un carácter muy notable”.

En un desayuno informativo que ha contado con la presencia de la propia Jurado y del Secretario Estado de Asuntos Sociales e Igualdad Mario Garcés, la soprano ha anunciado que la nueva edición de MadWomenFest (MWF), iniciativa que ella ha impulsado, “estará Europa, hay un concierto en Berlín y espero que haya otro en Bruselas”. “MWF es más que un festival, es un movimiento que permite acciones sociales en contacto con el humanismo. Tenemos que rehumanizar a nuestra sociedad”, ha afirmado Jurado, que ve esta iniciativa como “instrumento de transformación social por un mundo mejor”.

El Secretario de Estado, Mario Garcés, ha subrayado que “el movimiento feminista en EEUU está irradiando y tenemos que aprovechar en todo el mundo. Viene del mundo de la cultura, se han roto las barreras del silencio y la dominación. En España, Pilar Jurado defiende esa corriente. Pilar Jurado es marca España, sociedad civil”, ha explicado.

Becerra ha señalado que la iniciativa MWF une a “la sociedad civil por un lado y las instituciones por otro, trabajando juntos de verdad. Estamos acostumbrados a ver muchos fuegos artificiales, pero en este caso con el MWF tenemos seguimiento. Pilar estará en Bruselas lanzando el mensaje desde  el mejor sitio posible”.

Jurado ha destacado que MWF “coincide con este movimiento mundial –en referencia al movimiento #metoo –porque somos muchos los que buscamos este cambio y germina todo lo que se ha plantado durante mucho tiempo”. Becerra, por su parte, ha recordado que “2018 es una ventana de oportunidad para abordar la igualdad de forma integral. Se ha abierto una grieta en el muro y es el momento de meter una cuña. Las instituciones europeas deben ser esas cuñas”.

En relación con la huelga de mujeres convocada para el 8 de marzo, la eurodiputada liberal ha recordado que “en Bruselas no estaremos de huelga. El 8 de marzo, trabajar por las mujeres exige hacer el máximo esfuerzo”. A este respecto, Jurado ha asegurado tener “una sensación de mucha responsabilidad, y un día como ese no puedo dejar de trabajar, la movilización vale mucho más que cualquier huelga”.