11 Oct «El Consejo Europeo debe apoyar al Gobierno en sus acciones en defensa del orden constitucional»

Pregunta parlamentaria de Beatriz Becerra al Consejo Europeo en relación con la declaración de independencia de Cataluña.

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, se ha dirigido al Consejo Europeo para que confirme que «va a apoyar todas las medidas que adopte e implemente el Gobierno de España para restablecer el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y preservar su integridad territorial» tras la declaración de independencia por parte del presidente del gobierno autonómico catalán Carles Puigdemont.

La eurodiputada española ha declarado que «España no puede soportar por más tiempo el chantaje y la violencia a la que le somete el gobierno autonómico desleal de Cataluña y los partidos que lo apoyan», y ha explicado que «el espectáculo que ayer dio Puigdemont no persigue ningún diálogo, sino la validación de un golpe de Estado contra España y de un ataque a la línea de flotación de la Unión Europea. Por eso el Consejo debe apoyar al Gobierno en sus acciones en defensa del orden constitucional».

«La presión europea ha hecho que Puigdemont disfrace su declaración unilateral de independencia para que parezca abierto al diálogo, pero las instituciones europeas no pueden dejarse engañar: la declaración se ha producido y los poderes del Estado no pueden tolerarlo. Sólo hay diálogo en el marco de la ley», ha declarado la representante europea.

En el texto remitido al Consejo Europeo, Becerra recuerda que «el Tribunal Constitucional declaró nula por unanimidad» la llamada Ley de Transitoriedad en virtud de la cual Puigdemont declaró la independencia de Cataluña.

«Los líderes del proceso separatista afirman que el nuevo Estado continuará formando parte de la Unión Europea -señala la eurodiputada liberal-. La Comisión lo ha desmentido en reiteradas ocasiones, como en 2004 a través del expresidente Romano Prodi».

La representante española también destaca «el desconcierto entre la sociedad catalana y el sector empresarial, que genera inseguridad jurídica, y que ya ha provocado la salida de Cataluña de algunas empresas y bancos como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Colonial, SegurCaixa Adeslas, MRW y Grupo Planeta».

Becerra recuerda también que «la declaración de independencia es ya una realidad, los artículos 4 y 49 del Tratado de la Unión Europea, y que la misma supone una violación de la integridad territorial de un Estado miembro».