Becerra (ALDE): “Las madres son cruciales en la prevención de la radicalización”

10 May Becerra (ALDE): “Las madres son cruciales en la prevención de la radicalización”

Beatriz Becerra (eurodiputada independiente integrada en ALDE) presentó ayer en la Eurocámara el libro ‘En el vientre de la yihad’, de la joven periodista española Alexandra Gil, acompañada del Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel. El libro se centra en los entornos familiares de jóvenes captados por el terrorismo salafista.
Becerra -vicepresidenta de la Subcomisión de DDHH -cree necesario una acercamiento a estas madres, “pero no por la mera celebración del día de la madre, no por una aproximación ñoña o sensiblera, sino porque en la raíz es donde se puede hallar la solución”.
La eurodiputada liberal ha resaltado la figura de la madre como agente más eficaz y útil para la prevención del terrorismo. “Las madres de los ‘jóvenes diana’, de los jóvenes vulnerables, de aquellos que se sienten llamados por DAESH, son la primera línea de frente porque son el último vínculo que un yihadista, que un joven mantiene con nuestra sociedad y con nuestro modelo de vida. Por tanto, el no afrontar de manera clara que esas madres son un eje crucial para nuestra razón de ser como políticos, que es solucionar problemas, sería un tremendo error”.
Becerra insiste en la necesidad de  responder “con herramientas conjuntas o no vamos a ningún lado. Es esencial la coordinación de los Servicios de Inteligencia”. Desde el Parlamento Europeo, ha impulsado iniciativas que colocan a la mujer en el centro de la prevención de la radicalización, como el proyecto AWARE (Alianza de Mujeres contra la Radicalización y el Extremismo, por sus siglas en inglés).
Sobre el objetivo del libro, la periodista Alexandra Gil, explicó su voluntad de animar a las madres de yihadistas en España a unirse entre ellas como ocurre en Francia, para darse apoyo y para ayudar a otros familiares que puedan pasar por lo mismo.
Ramón Valcárcel ha explicado que para eliminar el terrorismo yihadista en Europa “antes habrá que cerrar los casos de los más de 5.000 europeos que se han ido con DAESH, el Frente Al Nusra y demás facciones del salafismo asesino”. Se trata, como ha indicado, de “franceses, británicos, alemanes y belgas, pero también de españoles” y “de hombres y mujeres, pero también de niños”.
“En el vientre de la Yihad” (Debate) repasa historias de madres y familiares de jóvenes que se integraron en las filas yihadistas. Como Nathalie, que busca despejar los interrogantes sobre la radicalización de su único hijo y su muerte en territorio iraquí, o Samira, que aún recuerda la carta de despedida que le dejó su hija antes de huir a Siria.