Beatriz Becerra (ALDE) pide que la Comisión comparezca e informe sobre el accidente del Alvia

14 Jul Beatriz Becerra (ALDE) pide que la Comisión comparezca e informe sobre el accidente del Alvia

La eurodiputada de ALDE, Beatriz Becerra, pidió ayer la comparecencia de la Comisión Europea para que informe sobre las conclusiones de la Agencia Europea de Ferrocarril. El informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, concluye que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente del tren Alvia en Angrois el 24 de julio del 2013, en el que fallecieron 81 personas, no fue independiente y no se abordaron «elementos clave». Becerra considera que es hora de que las víctimas sepan la verdad y las instituciones deban implicarse en esta tarea.

Bruselas hizo público hace unos días el informe sobre el accidente en una reunión con representantes de las víctimas en el que se detalla a lo largo de diferentes puntos «las debilidades» que la Agencia Ferroviaria Europea identifica en la actuación de la CIAF, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento como la falta de multitud de análisis sobre la línea, seguridad y el porqué de decisiones tomadas. El informe indica asimismo que Renfe y Adif son parte del equipo de investigación, lo que provoca «un conflicto de intereses», mientras que las pesquisas de la CIAF fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente. También pone en duda la neutralidad de Ineco, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea.

No es la primera vez que Becerra ha presentado una iniciativa en la Comisión Europea con la pretensión de esclarecer las responsabilidades en el accidente. La diputada de ALDE exigió una investigación, a través de una pregunta parlamentaria firmada también por otros miembros de la comisión de Peticiones, en la que se apuntaba la posibilidad de que se “estuvieran encubriendo responsabilidades relativas a la puesta en marcha de esta línea sin las correspondientes medidas de seguridad”, teniendo en cuenta que la línea fue cofinanciada con fondos europeos.

Según explicó en su escrito al Ejecutivo comunitario, la instrucción del caso se ha cerrado con el maquinista como único imputado, obviando numerosas irregularidades; como que no estuviera disponible el sistema ERTMS o uno sustitutivo. Por este motivo, “creemos que la investigación del accidente no fue independiente; tampoco después del procedimiento de infracción abierto por la Comisión en 2013. Se están encubriendo responsabilidades relativas a la puesta en marcha de esta línea sin las correspondientes medidas de seguridad”, sentenció.

En concreto, “se infringe la Directiva 2004/49/CE sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios: en el artículo 21, relativo a la independencia de los organismos de investigación, en el artículo 22, en relación con la información y participación de las víctimas, en su Anexo III, punto 2 y respecto a la evaluación de riesgos y aplicación de medidas de control siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios (modificación de proyecto, ERTMS)”.