Beatriz Becerra pedirá hoy que el GIEI acuda a la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo

Beatriz Becerra

16 Jun Beatriz Becerra pedirá hoy que el GIEI acuda a la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo

Hoy miércoles, la eurodiputada de ALDE, Beatriz Becerra, pedirá que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) vuelva a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo para explicar las conclusiones de la investigación realizada sobre los estudiantes de Ayotzinapa. Becerra quiere que el DROI se comprometa y fije esa comparecencia para el próximo 26 de septiembre, aprovechando el aniversario de la matanza.

El GIEI ya estuvo en la comisión de derechos humanos pero la comisión se comprometió a invitarlos una vez su trabajo hubiese finalizado. La eurodiputada de ALDE considera que es importante que se cumpla este compromiso para garantizar el compromiso de la instituciones europeas con las víctimas. El informe del GIEI señalaba “que las brutales acciones mostraban la impunidad con la que actuaron las fuerzas de seguridad del Estado junto con la delincuencia organizada”, por lo que las conclusiones de ese grupo de expertos “fueron una dura reprimenda al gobierno (mexicano) y sus autoridades”.

Los eurodiputados del grupo ALDE preguntaron entonces en una carta a la alta representante para asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, si compartía “la grave preocupación” del GIEI y si se planteaba “las mismas preguntas que las formuladas por los expertos independientes en el informe”. Además, le solicitaron que expresara su acuerdo o no en que los hallazgos del GIEI “revelan problemas sistemáticos” en México. Para los eurodiputados el informe arrojaba que “no había pruebas que apoyaran la conclusión del gobierno mexicano de que los estudiantes hayan sido ejecutados y sus cuerpos hayan sido quemados por una banda de narcotraficantes”.

El 26 de septiembre seis personas, tres de ellas estudiantes, fueron asesinadas por la policía de Iguala cuando se manifestaban. Desde entonces siguen desaparecidos 43 estudiantes que, según varias fuentes, habrían sido capturados por los agentes y entregados a hombres armados vinculados a un cartel de la droga. Asimismo otros 28 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas cerca de la ciudad. Hasta el momento se ha detenido a 51 personas relacionadas con los crímenes, entre ellos al jefe de la banda delictiva Guerreros Unidos. El alcalde de Iguala, su esposa y el jefe de la policía se encuentran fugados y están acusados de tener relación con este cartel.