31 Mar Beatriz Becerra apoya a los afectados de la Talidomida en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La diputada Beatriz Becerra ha mostrado su apoyo a la asociación AVITE, de afectados por el síndrome de la Talidomida, en la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que se les negó la indemnización que reclamaban a la farmacéutica alemana Grünental.

Beatriz Becerra ha acompañado al presidente y vicepresidente de AVITE, José Riquelme y Rafael Basterrechea, quienes han reclamado, una vez más, que se haga justicia.

Como ha explicado el abogado de los afectados, Ignacio Martinez, la sentencia del Supremo vulnera los derechos de los afectados ya que se basa en unos informes para comprobar la relación entre el daño y el medicamento, “fechados de manera errónea en 2008 cuando son de 2010”, por lo que la acción de los afectados no habría prescrito”, y se ha mostrado convencido de que el Constitucional se mostrará a favor del recurso “porque las infracciones son patentes”.

Beatriz Becerra ha recordado que ante una pregunta parlamentaria que formuló al comisario de sanidad europeo, este contestó que “se mostraba de acuerdo con los afectados pero que es el gobierno de España el que debe actuar”. Por ello, Becerra ha criticado la dejación de los diversos gobiernos que “han generado una cuestión de discriminación con los afectados”.

El Supremo rechazó en septiembre de 2015 el recurso de las víctimas y les negó la indemnización que pidieron al laboratorio, que comercializó un medicamento para embarazadas que causó malformaciones a miles de niños en la década de los cincuenta y sesenta, al entender que la acción de los afectados había prescrito.