17 Feb Beatriz Becerra (UPyD) impulsa en el Parlamento Europeo una carta al gobierno belga instándole a garantizar la protección de las víctimas de Mutilación Genital Femenina

EndFGM_Logo_SpanishLa eurodiputada magenta, con el apoyo de una veintena de eurodiputados co-firmantes, ha enviado hoy una carta a las autoridades belgas para pedirles que respeten y velen por los derechos de las víctimas de mutilación genital femenina (FGM).

La iniciativa surge a raíz del caso recientemente juzgado de Oumou Fadil Sow, una joven guineana que solicitó asilo en Bélgica a raíz de ser víctima de mutilación genital obligada por su tío, quien contrajo matrimonio con la madre tras el fallecimiento del padre de Oumou. Durante la operación Oumou fue parcialmente mutilada. La joven además fue obligada a casarse con su primo, escapando a Bélgica a los tres días.

Debido al terrible temor a ser totalmente mutilada y a sufrir represalias por parte de su tío e hijo, pidió asilo en Bélgica siendo denegado. La joven llevó el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que dictó sentencia hace apenas unas semanas. Éste entendió que las autoridades guineanas podían garantizar la seguridad de la chica, por lo que consideraron que la denegación de asilo de las autoridades belgas era conforme a derecho.

A pesar de ello, el TEDH expresó algunos defectos en el trato dispensado a la joven en cuanto al derecho de ésta para poder ser informada y escoger el lugar de repatriación, habiendo decidido éstas enviarle de vuelta a su país sin consulta alguna. Además la víctima de mutilación genital expresó su malestar por la falta de sensibilidad mostrada por las autoridades belgas, basada entre otras razones en el rechazo de las pruebas de mutilación parcial fundada en razones de procedimiento y los informes de las autoridades belgas que la acusaban de testimonio escueto y falta de claridad cuando sus audiciones duraron más de cuatro horas.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que Bélgica todavía no ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), Beatriz Becerra ha instado a las autoridades belgas a ratificar dicho Convenio y a proceder con mayor sensibilidad y atención a las víctimas de tan terrible práctica.

El Convenio de Estambul es el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo una tolerancia cero con respecto a la violencia hacia la mujer.