Beatriz Becerra (UPyD) Exige a la UE medidas eficaces para eliminar la violencia sexual contra las mujeres

04 Feb Beatriz Becerra (UPyD) Exige a la UE medidas eficaces para eliminar la violencia sexual contra las mujeres

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra defiende devolver a la institución el sobrante del presupuesto asignado

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra

Beatriz Becerra (UPyD) ha participado esta noche en el debate del Pleno en el Parlamento Europeo sobre el fin del acoso sexual y la violencia contra las mujeres en espacios públicos, surgido a raíz de los sucesos ocurridos en Colonia en la nochevieja del año pasado.

La eurodiputada ha comenzado su intervención exigiendo responsabilidades por los sucesos ocurridos, evitando acusaciones infundadas contra determinados colectivos étnicos o religiosos. Becerra  ha señalado que “los acosadores y los violadores son criminales. Y a los criminales hay que perseguirlos, juzgarlos y castigarlos. Sean quienes sean, estén donde estén y vengan de donde vengan. Yo creo que estamos de acuerdo en ello. La cuestión es, ¿cómo vamos a actuar?”

Durante su intervención ha instado a la Comisión a que  lleve a cabo cuanto antes un informe sobre la transposición de la Directiva de víctimas de delitos y comprobar si es eficaz y se ha aplica correctamente. Esta Directiva, aprobada en 2012 y cuyo plazo de transposición finalizó el pasado mes de noviembre, hace referencia expresa a las víctimas de la violen­cia de género, las víctimas de la violencia sexual y las víctimas de la violencia en las relaciones personales. Es una de las pocas herramientas disponibles a nivel de la UE para luchar contra la violencia de género.

 

Becerra también felicitó a la actual presidencia holandesa por su inminente ratificación en marzo del Convenio de Estambul, el primer instrumento jurídicamente vinculante que cubre de forma integral la violencia contra las mujeres. El Convenio todavía no ha sido ratificado ni por la UE ni por muchos Estados miembros de la Unión, por lo que la diputada se dirigió al Consejo para preguntar si  “incluye en su agenda la ratificación del mismo por parte de la Unión Europea este año, como ya ha confirmado que hará la Comisión a través de la señora Jourova. ¿O nos podemos permitir no usarlo?”.