UPYD pide una Europa que dé seguridad a las personas que necesiten protección

11 Ene UPYD pide una Europa que dé seguridad a las personas que necesiten protección

La Delegación de UPYD en el Parlamento Europeo respaldó hoy, en el Día Internacional del Migrante, los objetivos la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales de “defender una Europa continente de derechos, libertades y el respeto que proporciona seguridad para las personas que necesitan protección”.

El partido magenta defiende que, en vez de construir vallas, la Unión Europea debe unir sus fuerzas para encontrar soluciones comunes a los desafíos.

Para llegar a la UE, los migrantes están arriesgando – y en muchos casos perdiendo— sus vidas. Por esta razón, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) ha publicado una «caja de herramientas» sobre la forma de aumentar las vías legales por las cuales las personas que necesitan protección internacional pueden llegar a la UE, lo que ayuda tanto para salvar vidas como para combatir las mafias de personas.

Una vez en la UE, los refugiados a menudo se encuentran sin refugio adecuado, alimentos o atención médica. A petición de la Comisión Europea, la Agencia ha comenzado a documentar la situación de los derechos fundamentales para los recién llegados de manera periódica, por primera vez desde hoy.

Muchos niños están en una situación especialmente vulnerable, ya que o bien han viajado solos desde sus países de origen o han sido separados de sus familias en el transcurso del viaje. Las mujeres también están expuestas a violencia sexual y de género.

En muchos casos, los voluntarios y las organizaciones no gubernamentales están llevando a cabo la mayor parte del trabajo para proporcionar asistencia a los refugiados que entran en la UE. No obstante, los voluntarios que asisten a las personas necesitadas de protección en el transporte, la comida o alojamiento podrían enfrentarse a cargos penales, al estar criminalizada la ayuda a inmigrantes irregulares.

Y es que parte de la respuesta de la UE a la crisis de los refugiados ha sido la introducción de políticas de asilo más restrictivas y asegurar el rápido retorno de aquellos cuyas solicitudes de protección han sido rechazadas.

En este contexto, las salvaguardias son imprescindibles para garantizar que no se violen los derechos fundamentales. Por lo tanto, se precisa el establecimiento de mecanismos de vigilancia en los retornos.

Al mismo tiempo, la propuesta de la Agencia sobre alternativas a la detención describe medidas con las cuales los solicitantes de asilo y las personas inmersas en procedimientos de retorno pueden quedar a disposición de las autoridades sin ser privados de libertad.