Becerra (UPYD) reclama un protocolo seguro para retirar el anticonceptivo Essure a todas las mujeres que lo soliciten

09 Ene Becerra (UPYD) reclama un protocolo seguro para retirar el anticonceptivo Essure a todas las mujeres que lo soliciten

El dispositivo de Bayer genera dolores, hemorragias y otras secuelas en el cuerpo de la mujer

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy en Córdoba un protocolo seguro para retirar el dispositivo anticonceptivo Essure —comercializado por Bayer— a las mujeres que así lo deseen.

El Essure es un método anticonceptivo permanente, basado en la inserción de una especie de muelle de niquel en las trompas de falopio, causando una fibrosis que obstaculiza el paso de los espermatozoides. La naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

“Miles de mujeres en todo el mundo padecen efectos secundarios comunes e incapacitantes, como dolores lumbares y pélvicos, hemorragias, hinchazón de vientre, cefaleas, etc.”, denunció Becerra, que ha llevado el caso ante las autoridades europeas.

En 2014, y gracias a la activista Eric Brokovich, en EEUU se descubrieron miles de afectadas con síntomas muy similares. Tras meses de denuncias, Brokovich consiguió una audiencia en la que las afectadas contaron sus experiencias. Actualmente, el número de afectadas crece en todo el mundo. En EEUU, en tan solo un año paso de 5.000 a 17.000.

A pesar de que la Asociación Española de Contracepción ha certificado que el dispositivo es seguro, un estudio de la British Medical Journal, que compara el método tradicional con el utilizado por Essure, muestra que las mujeres que han utilizado este último tienen 10 veces más probabilidades de repetir una operación en el mismo año.

“Aunque todos los anticonceptivos, sean o no permanentes, cuenta con efectos secundarios adversos, las repercusiones de Essure son mayores, ya que para retirarlo hay que eliminar las trompas de falopio y en ocasiones el útero. Por ello, otra medida necesaria a corto plazo es la mejora de la información del producto, hacer más comprensible sus contraindicaciones, elaborar perfiles de riesgo, y adiestrar y mejorar las capacidades de los profesionales encargados de manipular este dispositivo”, manifestó Becerra, que asistió también a la asamblea general de la Asociación de afectadas por Essure en España.

En este sentido, apostó por evaluar si sería conveniente la retirada del dispositivo del mercado, toda vez que el número de afectadas continúa aumentando. “Sería conveniente hacer una reunión con la Asociación Española de Contracepción para considerarlo”, agregó.

Hasta ahora, Becerra ha pedido explicaciones a la Asociación Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien confirmó que la EMA no regula los dispositivos médicos, sino sólo los fármacos. Los dispositivos médicos son regulados por cada Estado miembro.

En su contestación, el director de la EMA, sugirió contactar con Carmen Abad, jefa del departamento de Productos Sanitarios, quien a su vez confirmó a Becerra que en la UE existen numerosos órganos notificados acreditados que ejercen de inspectores delegados de cualquier dispositivo médicos usado en Europa. En el caso de Essure, se trata de un organismo irlandés, que se ha comprometido a trasladar en breve a las autoridades sanitarias europeas su evaluación.

NUEVO REGLAMENTO

Actualmente el Parlamento Europeo se encuentra negociando una propuesta de Reglamento sobre los productos sanitarios para que se regulen de forma común los dispositivos médicos, donde se ha incorporado una categorización de riesgo para clasificar todo dispositivo médico implantable. “Esta categorización va del 1 al 3. Una futura inclusión del Essure en una categoría de riesgo elevado sería un primer paso para reconocer el daño potencial de sus efectos adversos”, indicó Becerra.

En estas circunstancias, “voy a insistir en que se exija una mayor transparencia de los ensayos clínicos en el nuevo Reglamento sobre productos sanitarios que se encuentra en trámite”, añadió. “La prioridad es que haya un protocolo seguro de retirada del Essure”, puesto que no lo hay actualmente.

EMBARAZOS NO DESEADOS

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure de España, Angelica del Valle, subrayó que “estos muelles han cambiado la vida de muchas mujeres activas, con ganas de disfrutar de su vida y de su sexualidad”. “Hay casos de mujeres que se quedaron embarazadas con el dispositivo implantado”, dijo, añadiendo que de momento hay 700 afectadas en España y solo 30 se les ha operado para retirarles el dispositivo.

Asimismo, Miguel Jara, periodista especializado en temas de salud, apuntó que “en todos los casos que afectan a mujeres se esgrime la psicología de la mujer, tratándolas de locas cuando existe un problema real”. “A una multinacional farmacéutica se la puede ganar si se está unido y se ejerce una presión social”. Los laboratorios son quienes realizan los ensayos clínicos y sólo ellos conocen estos datos. Ahí está la clave del problema en este tipo de casos y no es la primera vez que Bayer está metido en este tipo de problemas”, manifestó.

Francisco Almodóvar, abogado especialista en derecho sanitario, subrayó que una de las líneas de trabajo es la vía civil, al entender los problemas que genera el anticonceptivo como un incumplimiento de contrato con la farmacéutica y los médicos.