Becerra pide a la CE que exija a Bangladesh el respeto a la libertad de prensa

26 Nov Becerra pide a la CE que exija a Bangladesh el respeto a la libertad de prensa

En la foto, el bloguero Niloy Chakrabarti

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea que exija el cumplimiento por parte de Bangladesh del acuerdo cooperación con la UE, teniendo en cuenta los ataques del Gobierno a los medios de comunicación y la oposición.

“La libertad de prensa y de los medios de comunicación constituye un pilar indispensable para una sociedad democrática, pluralista, y abierta”, planteó.

El asesinato continuado de blogueros y editores, la puesta en marcha de políticas que coartan la libertad de expresión de los medios, la prohibición del lenguaje “antiestatal”, o el cierre de medios sociales como Facebook, WhatsApp o Messenger, “son claras señales de que la democracia en Bangladesh se está deteriorando con demasiada celeridad”, manifestó la diputada magenta durante el pleno de Estrasburgo.

Becerra recordó el artículo 1 del Acuerdo de colaboración y de desarrollo de la UE con el país, que ha aumentado la financiación para el periodo 2014-2020 un 70% respecto al anterior periodo, que especifica que el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos constituye un elemento esencial del mismo. “Sí, el artículo 1”, resaltó.

Por ello, hizo un llamamiento al Servicio de Acción Exterior, para exija al gobierno bangladesí que vuelva a la senda de la democracia.