Becerra (UPYD) exige el fin del bloqueo a la Directiva que promueve el 40% de mujeres en los consejos de administración

13 Nov Becerra (UPYD) exige el fin del bloqueo a la Directiva que promueve el 40% de mujeres en los consejos de administración

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra exigió hoy el fin del bloqueo por parte de un grupo de países como Reino Unido a la Directiva que busca alcanzar en 2020 «al menos al 40%» de presencia de mujeres en sus máximos órganos rectores, aunque solo sea en los puestos de consejeros no ejecutivos.

«Esta necesidad es aún más acuciante cuando los datos revelan una nueva caída de la presencia de mujeres en la dirección de empresas con motivo de la crisis. En el caso de España ha bajado del 13% al 8%», indicó Becerra, miembro de la comisión de Mujer del Parlamento Europeo.

Hasta ahora, al menos una decena Estados Miembro ya han introducido cuotas o instrumentos legales para promocionar la igualdad de género en los ámbitos de dirección y gestión empresarial (Bélgica, Francia, Italia, España, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia). Sin embargo, otros siete (Reino Unido, Holanda, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Malta) están utilizando su minoría de bloqueo en el Consejo de ministros de la UE para impedir la aprobación de la Directiva.

Precisamente, Países Bajos asumirá la próxima presidencia de turno de la UE a partir de enero de 2016, lo que podría volver a aplazar este dossier que se arrastra desde 2012.

«Una vez más vemos cómo se manipula a la Unión Europea desde ciertas capitales para impedir la evolución del conjunto. Los ministros de Empleo tienen una nueva oportunidad en diciembre de rectificar y dejar que se abra paso una Directiva imprescindible para el progreso y la igualdad», indicó la diputada magenta.

La propuesta de la Comisión ya prevé que el objetivo no sea vinculante pero busca «mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas «. El fin es que en 2020 el número de mujeres sea de al menos el 40% en las empresas que cotizan en bolsa. Al tiempo, se adelantaría la fecha al 1 de enero de 2018 en el caso de las sociedades públicas. En todos los casos, las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración.

Las compañías tendrían que trabajar hacia ese objetivo, introduciendo normas de procedimiento sobre la selección y designación de los consejeros no ejecutivos. Las PYMES de menos de 250 empleados o que tengan una facturación inferior a los 50 millones de EUR quedan excluidas de estas exigencias

Según los últimos datos sobre la relación de sexos en los consejos de administración, la crisis ha supuesto un aumento del número de hombres que ostentan altos cargos en el tejido empresarial español, hasta posicionarse en el 91,6% del conjunto. En el caso de las finanzas, el sector se encuentra liderado por hombres con una presencia del 81,2% en 2014, una décima más que hace siete años.