Becerra (UPYD): «La amenaza del ébola sigue latente mientras no se refuercen los sistemas de salud»

29 Oct Becerra (UPYD): «La amenaza del ébola sigue latente mientras no se refuercen los sistemas de salud»

Una delegación de eurodiputados viaja a Sierra Leona un año después de la epidemia

Una delegación de la comisión de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, impulsada por la eurodiputada Beatriz Becerra (UPyD), viajará el próximo domingo a Sierra Leona para hacer una evaluación de la epidemia de ébola que se ha cobrado 9.000 vidas e infectado 23.000 personas desde marzo de 2014.

Becerra destacó que este viaje persigue subrayar la necesidad de aprender las lecciones de la epidemia que azotó a Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo cual pasa absolutamente por reforzar el sistema de salud, la educación, reconstruir las economías y las estructuras de Estado de los países en desarollo. «La pobreza extrema es el lomo sobre el que cabalgan epidemias como el ébola. Estos problemas solo pueden resolverse en el marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, consiguiendo el objetivo número 3 ‘buena salud’ que persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas la edades, a través del desarrollo económico», planteó.

En este sentido, tal y como ha solicitado el Parlamento Europeo «hay que presionar para que la UE presente, lo antes posible, a nuestros países socios y a los donantes un programa destinado a la implantación de una cobertura sanitaria universal que garantice la mutualización de los riesgos sanitarios», añadió.

Además, la situación de debilidad en la que ha quedado el estado en Sierra Leona lo convierte en un blanco fácil para las tensiones políticas, que podrían subir antes de las próximas elecciones, previstas para 2017. El 40% de sus gastos dependen de la ayuda exterior y la UE es uno de los donantes principales, aunque China está desempeñando un papel cada vez más importante, incluso en el sector de carreteras y la construcción.

Hasta la fecha, la Unión Europea y sus Estados han puesto 1.390 millones de euros a disposición de la lucha contra el Ébola, tanto para apoyo a largo plazo (formación de personal sanitario; seguridad alimentaria, suministro de agua y saneamiento) pero también ha desplegado expertos y material. En este sentido, es reseñable su inversión en el desarrollo de tratamientos y vacunas, en un sistema que, sin embargo, no da todos los frutos deseables.

«Aún falta mucho trabajo para garantizar el acceso de emergencia a la nueva vacuna, que ha demostrado ser 100% efectiva en Guinea, Liberia y Sierra Leona», indicó la diputada magenta.

En este sentido, Becerra resaltó que no es suficiente destinar fondos europeos — la CE financia ocho proyectos de investigación sobre el ébola con 215 millones de euros–, sino que hay que buscar la mayor eficiencia de los mismos. Así, la diputada criticó el sistema actual por el cual la ayuda comunitaria se canaliza a través de partenariados público-privados con los laboratorios que no permiten un retorno real para la UE de los derechos de propiedad intelectual derivados del desarrollo de fármacos.

En un ambiente de precaución ante la compleja naturaleza del virus, es además fundamental reformar el sistema de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Hay que recordar que tras el anuncio oficial del brote de ébola del 23 de marzo de 2014, no fue hasta el 8 de agosto 2014 que se declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional», planteó Becerra.
A nivel europeo, es necesaria la creación de un equipo europeo permanente de acción rápida compuesto por expertos, personal de apoyo en laboratorio, epidemiológicos e infraestructuras logísticas, que incluya laboratorios móviles que puedan desplegarse con suma rapidez en caso de nuevos brotes.

No bajar la guardia

La misión europea viene además a destacar la necesidad de no bajar la guardia puesto que las últimas investigaciones muestran que el virus puede permanecer en espermatozoides masculinos mucho más tiempo de lo previsto anteriormente. Asimimo, la experiencia revela que algunos supervivientes sufren el llamado Síndrome Post-Ebola, con síntomas tan graves que requieren asistencia médica durante meses e incluso años.

Durante el viaje, que se desarrollará en vísperas de la esperada declaración del país como «libre de ébola» el 7 de noviembre tras 42 días sin nuevos positivos, los parlamentarios se entrevistarán con las autoridades nacionales responsables de Exteriores y Cooperación, Economía y Educación, y en especial, con los encargados de la respuesta sanitaria al virus.

Asimismo, podrán encontrarse con los responsables de Médicos Sin Fronteras y Save the Children y visitarán centros de atención y educación y el hospital de San Juan de Dios de Lunsar, donde murieron ocho religiosos el año pasado y cuya orden ha recibido recientemente el Premio Princesa de Asturias