UPYD exige la revisión de la Iniciativa Ciudadana Europea para que cumpla sus objetivos

26 Oct UPYD exige la revisión de la Iniciativa Ciudadana Europea para que cumpla sus objetivos

Unión Progreso y Democracia (UPYD) destacó hoy que es urgente la reforma de la denominada «Iniciativa ciudadana europea» que, en teoría, permite que al menos un millón de ciudadanos de una cuarta parte de los Estados de la UE pidan  normas legislativas.
 
«En tres años de existencia, desde abril de 2012, ni una sola iniciativa de las 51 que recoge este informe ha conducido a la aprobación de legislación y solo 3 se consideraron admisibles. Sólo una, la del derecho al acceso al agua, ha llegado a discutirse en el Parlamento europeo. Es evidente que este instrumento de participación introducido en el Tratado de Lisboa  no logra los fines para los que se creó», planteó la portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, coincidiendo con el debate en el pleno de Estrasburgo del informe de seguimiento de este mecanismo.

Según explicó la diputada magenta, el análisis realizado en la comisión de Asuntos Constitucionales demuestra que el instrumento no mejora la movilización social ni fortalece la ciudadanía europea a escala transnacional. «Es uno de los instrumentos más innovadores que se introdujo en el Tratado de Lisboa, y estas cifras demuestran que no está funcionando como debiera. Tenemos mucho margen de mejora», planteó.

Por su parte, la diputada de UPYD Beatriz Becerra recalcó que los ciudadanos europeos están perdiendo el interés por esta herramienta, como así lo demuestra la tendencia a la baja del número de peticiones registradas (16 en 2012; 9 en 2013; 5 el año pasado y 2 este año). “No hay más tiempo que perder. Mejorando las ICE mejoramos la democracia”, indicó.

En este sentido, planteó que es necesario armonizar los distintos requisitos nacionales y simplificar la documentación requerida; flexibilizar el plazo para la recogida de firmas; mejorar los programas informáticos y utilizar todo el potencial que las nuevas tecnologías nos brindan, como el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Y sin duda alguna, establecer una ventanilla única a nivel nacional, con los recursos ya existentes. Una ventanilla única que ofrezca un apoyo y asesoramiento en los propios países. Un único punto de contacto para todos los trámites y en su idioma”, reclamó.

Finalmente, Becerra destacó que es fundamental que las ICE puedan servir para modificar aspectos del Derecho primario, que los ciudadanos puedan proponer enmiendas a los Tratados. En este sentido desde mi grupo vamos a presentar una enmienda para reivindicar su importancia.

En resumen, es preciso mejorar el funcionamiento del sistema para hacerlo más fácil de usar y eliminar algunos de los obstáculos que han planteado dificultades a sus organizadores.

Asimismo, el informe del Parlamento  recomienda  disminuir la edad para apoyar y participar en una iniciativa ciudadana europea de 18 a 16 años, dando así a los jóvenes la posibilidad de participar activamente en el impulso al proyecto europeo. A su vez, prevé la posibilidad de prestar ayuda financiera a las iniciativas ciudadanas europeas con cargo a los fondos presupuestarios existentes en la UE a través de programas europeos.

Hasta ahora, las firmas deben ser certificadas por las autoridades competentes de los Estados, lo cual genera una carga importante de burocracia.