Becerra (UPYD) reclama a la UE que los ciudadanos no paguen dos veces por los medicamentos

26 Oct Becerra (UPYD) reclama a la UE que los ciudadanos no paguen dos veces por los medicamentos

La Eurocámara evalúa la situación un año después de la crisis del ébola que mató a 11.000 personas en África Occidental

• Pide la creación de un equipo europeo permanente de acción rápida
• Apuesta por «una cobertura sanitaria universal pública y gratuita»

La eurodiputada de UPYD Beatriz Becerra reclamó hoy que la Unión Europea participe del retorno que producen sus inversiones en el desarrollo de medicamentos, en contra del sistema actual que deja en manos de los laboratorios todos los beneficios de las investigaciones.

A través de una serie de enmiendas introducidas en el «Informe sobre la crisis del Ébola: lecciones a largo plazo» que se debate hoy en Estrasburgo, Becerra ha puesto de relieve la falta de retorno de las inversiones comunitarias en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), puesto que todos los derechos intelectuales terminan en manos de las farmacéuticas.
La IMI es la mayor asociación público-privada del mundo en el ámbito de las ciencias de la vida con un presupuesto de 3.300 millones de euros hasta 2020.

En el caso del ébola, la vacuna se desarrolló en un tiempo récord, y se lleva administrando en Guinea desde marzo de 2015 con un 100 por ciento de efectividad, pero no llega a todos los países donde debiera. «El acceso a medicamentos y vacunas juega un rol decisivo en la política de desarrollo y para ello es absolutamente necesario un modelo de innovación diferente, disociando los costes de investigación y desarrollo de los precios de los medicamentos», manifestó Becerra.

Desde el punto de vista económico, la diputada magenta subrayó –tal y como recoge el informe que se votará esta semana en el PE– que es necesario un incremento del presupuesto de la OMS en un 10 por cierto en dos años, para alcanzar los 4.500 millones de euros, a la vez que se pone en marcha un nuevo programa de emergencia, y una reserva mundial de personal que pueda desplegarse rápidamente sobre el terreno.

«Aún con ambas cosas, los esfuerzos serían insuficientes para estar preparados ante un nuevo brote (de cualquier enfermedad infecciosa) sin la creación de un equipo europeo permanente de acción rápida compuesto por expertos, personal de apoyo en laboratorio, epidemiológicos e infraestructuras logísticas, que incluya laboratorios móviles que puedan desplegarse con suma rapidez», reclamó Becerra.

A su juicio, todos estos problemas han de ser resueltos dentro del marco de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, cumpliendo el Objetivo número 3 de «buena salud», es decir, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; factores cruciales para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. En este sentido, el informe del Parlamento Europeo aboga por la introducción de «una cobertura sanitaria universal pública y gratuita», e insta a la Comisión a que, junto con los países socios y donantes, presente lo antes posible un programa destinado a la implantación de una cobertura sanitaria universal que garantice la mutualización de los riesgos sanitarios.

Asimismo, Becerra denunció que solo un tercio de los 194 países que firmaron el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005 lo han cumplido. «Todos ellos deben mantener su compromiso de sostener un sistema de salud con capacidad de detectar enfermedades poco frecuentes de forma temprana, diagnosticar rápidamente y asegurar que los servicios sanitarios cuidan a la gente. Todos los signatarios deben cumplir con sus obligaciones y obedecer a la OMS. Se trata de un asunto fundamental. Si hemos aprendido alguna lección del último brote de ébola es que solo la acción conjunta y la verdad sin paliativos funciona. La transparencia y la comunicación internacional inmediata son cruciales», insistió.

Una delegación de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, promovida por la eurodiputada magenta, visitará entre el próximo 1 y 4 de noviembre Sierra Leona, donde no se han registrado nuevos casos desde el 13 de septiembre.

Además de llevar a cabo una evaluación de la situación en el país con las autoridades nacionales, los eurodiputados mantendrán encuentros con representantes de ONGs como Médicos sin Fronteras y Save the Children, verdaderos pilares del sostenimiento del país durante la epidemia, y visitarán sobre el terreno hospitales clave como el de la Orden de San Juan Dios en Lunsar.