Becerra (UPYD) aplaude que Mogherini se comprometa a abordar las violaciones de DDHH en su viaje a China

12 Oct Becerra (UPYD) aplaude que Mogherini se comprometa a abordar las violaciones de DDHH en su viaje a China

La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPYD) Beatriz Becerra celebró hoy el compromiso mostrado por la alta representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, de abordar con el Gobierno chino las cuestiones relacionadas con las violaciones de los derechos humanos en el gigante asiático.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Mogherini reconoce ser «plenamente consciente de la ofensiva más reciente contra los abogados de derechos humanos y de la reciente adopción de nueva legislación sobre seguridad nacional y ciberseguridad». Las ONG pro derechos humanos cifran en 148 los detenidos.

«La UE formuló observaciones sobre este proyecto de legislación a las autoridades chinas antes de su adopción, en un intento de garantizar que cumplían las normas internacionales y respetaban las salvaguardias adecuadas», manifestó Mogherini.

Para Becerra, ahora que las relaciones comerciales UE-China se encuentran en su mayor apogeo es el momento de actuar, pues «en el ámbito de los derechos humanos siguen sin producirse avances sustanciales». Según Eurostat, China es ya el segundo mayor socio comercial de la UE y tanto las exportaciones como las importaciones llegaron a su valor máximo en 2014. «Ante estos hechos y teniendo en cuenta los principios fundamentales que deben guiar la acción exterior de la UE y la relación bilateral con China, la Vicepresidenta de la Comisión debe llevar a cabo acciones para que las autoridades chinas liberen a los activistas detenidos», destacó Becerra.

Como promotora de la Resolución contra la Pena de muerte votada la pasada semana en el pleno de Estrasburgo, Becerra recalcó que «la Unión Europea se define por sus valores y sus principios democráticos», por lo que «debemos ser un actor clave para acabar con la pena de muerte en todo el mundo». «No podemos tolerar la barbarie. Coincidiendo con la celebración del día mundial contra le pena de muerte el pasado día 10 nos corresponde ser un ejemplo para los países que en 2014 sentenciaron a muerte a casi 2.500 personas», añadió.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario subraya que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) está trabajando en la preparación de la próxima visita a China del Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y el diálogo UE-China sobre derechos humanos, en consonancia con la declaración conjunta realizada en la Cumbre UE-China de junio. «Las cuestiones relativas a los derechos humanos se examinarán en este contexto y la UE seguirá planteándolas a todos los niveles», destaca.

El 15 de julio de 2015, la alta representante y vicepresidenta emitió una declaración sobre la evolución reciente de la situación de los derechos humanos en China. La declaración subrayaba que la reciente detención sistemática de varios abogados de derechos humanos y de defensores de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad pública china suscita «dudas fundadas sobre el compromiso de China con el refuerzo del Estado de Derecho» y recordaba que las autoridades chinas debían atenerse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respetar los derechos de todos los ciudadanos tal como los reconoce la Constitución china y liberar a todos los que habían sido detenidos por intentar proteger esos derechos.