UPYD apoya ampliar la protección a 229 productos españoles por su indicación geográfica

06 Oct UPYD apoya ampliar la protección a 229 productos españoles por su indicación geográfica

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo respaldó hoy la inclusión de 229 productos españoles en la lista de indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas, que supone dotarles de mayor protección y reconocimiento de cara a los consumidores.

Hasta ahora, a nivel comunitario, la protección de las indicaciones geográficas sólo se proporcionaba a vinos, bebidas espirituosas, vinos aromatizados, asi como a productos agrícolas y alimenticios. Sin embargo, las Indicaciones Geográficas también pueden destacar las cualidades específicas de un producto no agrícola debido a factores humanos encontrados en el lugar del producto de origen, tales como habilidades y tradiciones de fabricación específicas.

En la lista presentada por la Comisión Europea aparecen productos como el vidrio de La Granja (Segovia), las mantas zamoranas, las espadas y cuchillos de Toledo, los muebles de Sonseca, las pelotas de cuero de Navarra, las perlas de Manacor o de Mallorca, la alfarería tradicional de Canarias o gallega, alfombras de La Alpujarra, las fallas de Valencia, barcos tradicionales de ciertos municipios gallegos, el Belén de Murcia Tradicional, el calzado de Menorca o Elche, las botas de vino de Pamplona, la cerámica de Sargadelos o de Lorca, la piel de Ubrique o la pirotecnia de la Comunidad Valenciana.

Las indicaciones geográficas ofrecen no sólo protección a los consumidores y a los productores, sino que también pueden contribuir a la economía cultural y creativa de la zona y preservar el patrimonio cultural.

Este es el caso, por ejemplo, para las artesanías, que son generalmente hechas a mano usando los recursos naturales locales y por lo general s tradiciones de las comunidades locales. Para la portavoz de UpyD en el Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundúa, «esta medida da visibilidad y su verdadero valor a productos de calidad, a nuestra cultura y puede ayudar a garantizar y/o relanzar los puestos de trabajo en estas localidades».