Becerra (UPyD) urge a los gobiernos a actuar contra el auge del negacionismo y el antisemitismo

02 Oct Becerra (UPyD) urge a los gobiernos a actuar contra el auge del negacionismo y el antisemitismo

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra pidió hoy a los Estados miembros la transposición urgente de la Decisión marco de la Unión Europea que contempla la lucha contra tres situaciones en alza en nuestra sociedad: la negación de los crímenes del nazismo, los «delitos motivados por prejuicios» y la incitación al odio en internet.
 
«Situaciones como las que se están dando últimamente dentro de nuestras fronteras, como las ocurridas en el transcurso de la crisis migratoria ponen de manifiesto la necesidad urgente de una correcta aplicación de esta Decisión marco», manifestó Becerra en una pregunta parlamentaria, para quien esta normativa es un «instrumento para combatir de forma eficaz y, por tanto, homogénea todas las formas de racismo y xenofobia en la UE».
 
Precisamente, la comisaria europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourova,  reconoció ayer, durante la apertura de unas jornadas sobre antisemitismo e islamofobia en Bruselas, que los Estados miembros tienen la obligación de tipificar como delito la incitación al odio y asegurarse de que se aplique la ley.
 
Becerra destacó la necesidad de actuar ante la aparición de brotes xenófobos que se están dando en Alemania, donde se han registrado 202 ataques a viviendas de solicitantes de asilo en el primer semestre del año y un fuerte aumento en los comentarios xenófobos en los medios.
 
El último Eurobarómetro demuestra además que el 50% de los europeos cree que la discriminación basada en la religión o las propias creencias está muy extendida frente al 39% en 2012, lo que supone un aumento del 11 por ciento.