UPyD tilda de «farsa» el acuerdo de mínimos alcanzado entre los 28 sobre los refugiados

23 Sep UPyD tilda de «farsa» el acuerdo de mínimos alcanzado entre los 28 sobre los refugiados

La delegación de UPyD en el Parlamento europeo calificó hoy de «farsa» el acuerdo de mínimos alcanzado ayer entre los ministros de Interior de los 28 para repartir 120.00 refugiados. «Esa cifra es absolutamente insuficiente, sólo ese número equivale a los refugiados que han llegado al territorio europeo huyendo de la guerra en las últimas tres semanas», manifestó la portavoz de UPyD, Maite Pagazaurtundúa.

Asimismo, la diputada magenta destacó que no puede considerarse realista un plan que se basa en la «voluntad» de los Estados miembros, cuando lo que se tiene que aplicar es la ley. «El cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales o la Declaración Universal de Derechos Humanos no puede ser voluntario. Está en el ADN de lo que significa Europa», manifestó Pagazautundúa.

En este sentido, la diputada magenta subrayó que se siente avergonzada de que España esté en la lista de los países a los que la Comisión Europea ha abierto expediente por incumplir las normas de asilo con los refugiados. «El Gobierno de Rajoy lleva paralizado desde hace años en esta materia. Los refugiados esperan desde hace 5 años el desarrollo del Reglamento de asilo», lamentó.

«Hay que preguntarle también a Rajoy si está de acuerdo con su colega el presidente del Grupo Popular Europeo en el PE, Manfred Weber, cuando dice que tendrá que haber más vallas en territorio europeo porque no puede ser que haya tantos refugiados deambulando sin control por Europa», planteó la diputada magenta, Beatriz Becerra.

UPyD defenderá además en el Grupo ALDE y en el Parlamento Europeo que la Comisión, como guardiana de los tratados, aplique el artículo 7, que contempla sanciones, contra cualquier país que incurra en violación grave de los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

Asimismo, la formación magenta exige el incremento inmediato de los fondos europeos destinados a ACNUR para que se puedan garantizar condiciones dignas a los refugiados que todavía están en terceros países como Turquía o Líbano.

Como medida inmediata también promueve la activación de la cláusula de solidaridad europea (artículo 222 del Tratado) para gestionar la frontera Schengen, en especial, en Grecia y Croacia. Con ello se podría controlar la entrada en la UE, ayudar a construir las instalaciones de recepción y registro y administrar el proceso hasta que se construyen puntos de acceso.

Por su parte, UPyD, a través de Becerra, miembro de la Comisión de Desarrollo, subrayó la importancia de abordar la cuestión migratoria desde un punto de vista integral, respetando los tratados y acuerdos suscritos por la Unión Europea en el ámbito de derechos humanos para dar una respuesta de corto plazo, y por otro lado hacer frente a la raíz de las causas de estos problemas, que se pueden fundamentar en la pobreza, la desigualdad y/o la corrupción.

Especial atención reclama para mujeres y niñas como colectivo más vulnerable y sujeto a doble discriminación, pues se produce a menudo una vulneración de sus derechos como refugiadas/demandantes de asilo y como mujeres.