UPyD pide al Parlamento Europeo que proteja los derechos de los bebés robados y de sus familiares

17 Sep UPyD pide al Parlamento Europeo que proteja los derechos de los bebés robados y de sus familiares

La euroditupada de UPyD Beatriz Becerra pidió hoy al Parlamento Europeo que proteja los derechos de los ‘bebés robados’ y de sus familiares y que se les reconozca como víctimas de crímenes contra los derechos humanos.

En el marco de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Becerra planteó que deben de seguir abiertas las peticiones de este colectivo porque aúna tráfico de personas, derechos niños, complicidad, lucro, y sobre todo, negligencia a la hora de abordar la investigación que sólo ha llevado a extender innecesariamente el dolor.

«Vamos a revisar desde la comisión de Peticiones el ámbito de interpretación del artículo 51 de la Carta de Derechos de la UE porque SÍ deben ser competencia de la UE las vulneraciones de DDHH», planteó.

La mayoría de peticiones responden a la iniciativa que llevaron a cabo en 2012 alrededor de 60 familias granadinas cuyos hechos sucedieron, en su gran mayoría, en el Hospital Clínico de San Cecilio entre 1963 hasta 1990.

En mayo de 2013, el Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados pidió al Gobierno, por medio de una moción, que investigue los casos de bebés robados y adopte las medidas necesarias para evitar el archivo masivo de estas denuncias por parte de las fiscalías territoriales. También solicitó la colaboración de los organismos implicados así como de la Iglesia, respecto de los expedientes médicos y archivos históricos de los afectados, dado el sospechosamente generalizado extravío de estos documentos.

En junio de 2015, como respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, el Gobierno informó que, desde su apertura en febrero de 2013, el Servicio de Información de posibles casos había atendido ya a unas 1.400 personas.