UPyD reclama establecer un tribunal internacional para depurar responsabilidades tras la tragedia del vuelo MH17

17 Jul UPyD reclama establecer un tribunal internacional para depurar responsabilidades tras la tragedia del vuelo MH17

El 17 de julio de 2014 se produjo el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el que viajaban 300 personas. El avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un objeto externo cuando sobrevolaba la región ucraniana de Donetsk, zona en conflicto.

Un año después, la versión de los expertos apunta a que el avión fue derribado por un misil. Sin embargo, mientras el Gobierno central ucraniano responsabiliza del disparo a los rebeldes prorrusos, éstos señalan hacia Kiev.

Una vez esclarecidos los hechos, quedará por delante la fase de depuración de responsabilidades. Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania han pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecer un tribunal internacional para llevar a los responsables de la tragedia ante la Justicia.

En este contexto, las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, han apoyado una carta impulsada por los eurodiputados del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) Hans van Baalen y Petras Auštrevičius. A través de la misiva, los eurodiputados apoyan firmemente la creación de este tribunal.