La educación es esencial para la capacitación de las niñas y las jóvenes

30 Jun La educación es esencial para la capacitación de las niñas y las jóvenes

El 23 de junio la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo dio luz verde al informe sobre capacitación de las niñas y las jóvenes mediante la educación en la Unión Europea. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, miembro de esta comisión parlamentaria, impulsó varias enmiendas relacionadas con la educación sexual y la igualdad de representación entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones.

La educación sexual es una herramienta de emancipación, independencia e igualdad de género. En esta dirección, Becerra logró la introducción de una enmienda que pide la inclusión de la educación en materia de sexualidad en los programas escolares para capacitar a los jóvenes mediante la concienciación y el control sobre su propio cuerpo.

Resulta imprescindible que las niñas y jóvenes tengan ejemplos a seguir en el futuro. Con este objetivo, el texto hace hincapié en la necesidad de promover la igualdad de representación entre hombres y mujeres en aquellos ámbitos en los que las mujeres están infrarrepresentadas.

Además, solicita a la Comisión y los Estados miembros que apliquen y desarrollen medidas que favorezcan la igualdad de género a todos los niveles del sistema educativo e integren plenamente un mayor grado de sensibilización respecto de las cuestiones de género en la formación de los profesores.

A través de este informe, la eurodiputada también quiso pedir a los responsables de las políticas educativas que garanticen que la igualdad de género se hace efectiva y va más allá de las intenciones políticas, tomando nota de la importancia esencial de la educación en el cambio cultural.

Para Becerra, el papel de la educación en la igualdad de género contribuye al desarrollo económico y a que las sociedades sean más estables y sostenibles. En este sentido, la europarlamentaria ha presentado varias iniciativas en Bruselas en defensa de los derechos de las mujeres.