UPyD rechaza el informe sobre gobernanza económica por continuista y poco ambicioso

25 Jun UPyD rechaza el informe sobre gobernanza económica por continuista y poco ambicioso

Las eurodiputadas de Unión Progreso y Democracia, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, han rechazado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo el informe sobre gobernanza económica (informe Berès) por considerarlo «una versión cobarde y descafeinada» del conocido como «informe de los cinco presidentes», publicado el lunes. UPyD acusa a los dos principales grupos políticos, socialistas y populares, de impulsar un texto con mensaje demagógico y falto de ambición a la hora de establecer un marco sólido para la gestión de la crisis.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El informe Berès, aprobado en la comisión parlamentaria de asuntos económicos del Parlamento Europeo (ECON) e impulsado por el grupo socialdemócrata, busca fijar la posición de la Eurocámara en el debate sobre la Unión Económica y Monetaria de cara a una mayor integración y cooperación en materia económica. El informe final, resultado de una negociación a puerta cerrada y a última hora de los grupos popular y socialista, se queda muy por detrás de las propuestas presentadas por el propio Juncker en el informe de los cinco presidentes. Este documento supone un plan para el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria a partir del 1 de julio de 2015.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

UPyD lamenta que en el informe Berès no se incluyan aspectos fundamentales como la revisión de las recomendaciones específicas por países, la revisión de desequilibrios macroeconómicos o un mecanismo de insolvencia para los Estados. El texto tampoco hace referencia al papel que debe desempeñar el Tribunal de Justicia Europeo ni a la necesidad de contar con un representante exterior de la Eurozona.

Para Maite Pagazaurtundúa, el informe resulta «poco ambicioso y cobarde, porque no hablamos únicamente de gobernanza económica, sino de la gobernanza política de Europa». «Siguen haciendo política vieja. El bipartidismo de los grupos popular y socialdemócrata se doblega ante los Estados e impide avanzar en la construcción europea, que es nuestra única posibilidad de superar la crisis sin dañar a los ciudadanos», añade.

Por su parte, Beatriz Becerra considera una «incongruencia» que el grupo popular pueda apoyar una propuesta que queda «muy por detrás» del plan planteado por Juncker. «Estas negociaciones bilaterales del bipartidismo lastran el proyecto europeo e impiden culminar una Unión Monetaria y Económica más necesaria que nunca«, concluye, no sin añadir que lo que Europa necesita es «un salto cuantitativo y cualitativo en la integración económica».

Para el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), del que UPyD forma parte, el informe Berès carece de análisis, propuestas concretas y soluciones eficientes para lograr una mejor gobernanza económica en la Unión. Debido al elevado número de enmiendas presentadas (820), ALDE pedirá en el Pleno la devolución del informe a la comisión parlamentaria.