Becerra participa en una mesa redonda sobre la financiación de empresas de economía social

25 Jun Becerra participa en una mesa redonda sobre la financiación de empresas de economía social

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha participado en una mesa redonda sobre la financiación de empresas de economía social organizada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo que copreside.

Según los datos de la Comisión Europea, la economía social engloba al 10% de las empresas europeas y emplea a más de once millones de personas. Las empresas de economía social son todos aquellos negocios orientados hacia la generación de beneficios que reviertan en el conjunto de la sociedad a través de sus actividades. Uno de los pilares básicos de una empresa de economía social, por ejemplo, es el principio de redistribución social en la reinversión de las ganancias.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

«Cuando hablamos de economía social nos imaginamos fundaciones, organizaciones no gubernamentales, cooperativas… que son en efecto parte de la economía social», indicaba Becerra al principio de su intervención. «Sin embargo, dejamos fuera el uso de aquellos principios empresariales capaces de generar beneficios a través de prácticas que tienen como objetivo promover el bien común de una comunidad».

«La economía social no debe sustituir a las políticas sociales o a la financiación pública», ha advertido a continuación. «El objetivo final debe ser garantizar que el modelo de negocio social es un alternativa real y factible a los modelos de negocio tradicionales».

Para Becerra, esto implica por un lado que este tejido empresarial incorpore los aspectos formales de este tipo de negocio -igualdad de género, inclusión de personas con discapacidad, derechos laborales y participación de los trabajadores en la toma de decisiones-, así como asegurar que sus actividades revierten en el conjunto de la sociedad – protección del medio ambiente, Derechos Humanos o salud pública.

Uno de los principales retos que tienen este tipo de negocios a la hora de acceder a fuentes de financiación es la falta de visibilidad. De hecho, Becerra recordaba en su intervención que dicha falta de visibilidad es uno de los motivos por los que se creó la iniciativa de emprendimiento social de la UE. La eurodiputada magenta aprovechó para recordar el reciente acuerdo entre el Ejecutivo Comunitario y el Fondo Europeo de Inversiones, que movilizará 500 millones de euros en forma de créditos.

La intervención de Becerra se ha enmarcado en un intercambio de opiniones sobre las iniciativas de financiación de la Comisión Europea para este tipo de negocios. El panel lo completaban Nicolas Schmit, ministro de Trabajo de Luxemburgo; Detlef Eckert, director de Europa 2020 y Políticas de Empleo en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Anna Maria Darmain, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE); y Hugue Sibille, miembro del Grupo de Expertos de la Comisión sobre emprendimiento social GECES) y presidente de «Fondation Crédit Cooppératif (Fundación Crédito Cooperativo)».