Becerra insta a garantizar el aborto legal y seguro a menores víctimas de abusos

11 Jun Becerra insta a garantizar el aborto legal y seguro a menores víctimas de abusos

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que pide a Paraguay asegurar que las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual tienen acceso a un aborto legal y seguro, al menos cuando su salud y su vida corran peligro. La resolución, impulsada por la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra y por otros europarlamentarios, ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El texto señala que la prohibición del aborto terapéutico y para casos de embarazos derivados de violaciones o incestos, así como la negativa a ofrecer atención sanitaria gratuita en caso de violación, «equivale a tortura». Becerra explicó en su alocución ante el Pleno de Estrasburgo que el caso de la niña paraguaya «es encarnación y símbolo de miles de niñas que cada año sufren violaciones y embarazos, y no en todos los lugares reciben la misma atención y cuidado».

En opinión de la eurodiputada, denegar a estas menores, víctimas de violencia sexual y maltrato, un aborto humanitario «no sólo vulnera la ley internacional como la propia ONU denuncia, sino que atenta directamente nuestra obligación como comunidad internacional de proveerla de acceso a la salud integral que le garantiza la Convención sobre los derechos del niño».

Becerra ha logrado impulsar, junto a otros eurodiputados, cuestiones clave de esta resolución como garantizar los derechos de los niños, considerando que su interés es lo primero a tener en cuenta. El texto insta al Consejo a incluir la cuestión del aborto legal y seguro en las orientaciones de la UE sobre violación e incesto contra las mujeres y niñas, al tiempo que reclama a los jefes de Estado de la UE y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) que incrementen el capítulo sobre violencia de género en el plan de acción UE-CELAC 2013-2015.

«El interés del menor debe primar por encima de cualquier consideración. Prevenir, condenar y perseguir la violencia sexual contra niñas y mujeres forma parte de nuestra estrategia europea asumida y aceptada», ha concluido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZgjDDO9Kbgs&w=420&h=315]