Suspendida la votación sobre el TTIP en el Parlamento Europeo

10 Jun Suspendida la votación sobre el TTIP en el Parlamento Europeo

El tema del TTIP, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, siempre es un avispero. Abarca tantas cosas que siempre es difícil de sintetizar. A continuación, UPyD expone en una breve nota la situación actual del TTIP y lo ocurrido en el Pleno de 10 de junio de 2015.

Hoy, 10 de junio, debía votarse una resolución de la comisión de comercio internacional (INTA) con recomendaciones del Parlamento Europeo a los verdaderos negociadores del TTIP, es decir: la Comisión Europea. Ahora bien, el Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, cedió ayer a las presiones de su grupo para devolver la resolución a la comisión INTA.

El motivo: las divisiones en el seno de los socialistas y, en general, el miedo a perder la votación sobre el mecanismo de resolución de disputas – ISDS.

La posposición del voto está permitida, tal y como figura en el Reglamento del Pleno (art. 175). Ante esta situación, el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) propuso posponer también el debate. Este último punto ha salido adelante por un margen de tan sólo dos votos.

Las diputadas de UPyD no aceptaban el planteamiento del ISDS (ver abajo), y así lo han manifestado.

Explicamos algunas cosas básicas:

Votación INTA¿Qué es el TTIP?

TTIP responde a las siglas en inglés de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), es decir, la propuesta de acuerdo de comercio e inversión que la Unión Europea está negociando con EE.UU.

La realidad es que el tratado incluye aspectos que van mucho más allá del comercio y la inversión. Leyendo la letra pequeña da la impresión de que parecen querer regular las consecuencias de la globalización, e incluso afectar a los modelos políticos. De hecho, el texto pide textualmente que el acuerdo «desemboque en un futuro marco político ampliado y mejorado para desarrollar planteamientos comunes, reforzar la asociación estratégica e incrementar la cooperación global entre la UE y los EE.UU.» Hace también referencia a un «Diálogo Transatlántico de Legisladores» y a «órganos de cooperación en materia de regulación».

El pretexto literal es «por no dilatar el proceso legislativo europeo». De esto no ha hablado nadie nunca. Desde UPyD, vamos a impulsar un debate general sobre su alcance politíco y gesoestratégico.

¿Quién participa en las negociaciones?

Las negociaciones las están llevando a cabo la Comisión Europa -con un mandato de negociación del Consejo Europeo- y la Autoridad de Promoción Comercial de EE.UU. El mandato de negociación tiene por objetivo alcanzar un acuerdo sobre acceso al mercado (aranceles y adquisiciones, por ejemplo), cooperación regulatoria (sectores afectados y barreras técnicas al comercio) y normativa (normas de origen, competencia y desarrollo sostenible, trabajo…).

El Parlamento Europeo no participa en las negociaciones, pero los Tratados le confieren la potestad última de aprobar -o no- el acuerdo. Es decir, el Parlamento tiene derecho de veto. Una vez que el texto del acuerdo llegue al Pleno, no hay posibilidad de introducir enmiendas al mismo, sino que debe aprobarse o rechazarse en bloque.

El texto del acuerdo puede ser mixto. ¿Qué significa esto? Un texto mixto debe ser aprobado no sólo por los colegisladores de la UE -Parlamento y Consejo-, sino por todos los 28 Estados miembros.

¿Quién aprobaría el TTIP? ¿Con qué plazos?

El 28 de mayo de 2015, la comisión parlamentaria de comercio internacional (INTA) aprobó una resolución señalando lo que a juicio de la Eurocámara deberían ser las prioridades -y los límites- de la Comisión a la hora de negociar. La resolución fue aprobada con 28 votos a favor y 13 en contra. UPyD no participó en la votación al no tener representación en dicha comisión.

En el trayecto al pleno ha habido una avalancha de enmiendas sobre las cuestiones más sensibles y, dado el lio interno de los socialistas, Shulz la ha retirado de votación.

Mecanismo de resolución de disputas – ISDS

En todos los acuerdos de libre comercio se contemplan mecanismos para resolver los problemas que puedan derivar de ese comercio, sobre todo con el objetivo de defender a los inversores y a las empresas que tienen sobre el papel menor poder que los Estados. Sin embargo, también es necesario asegurar (y esto es una línea roja para UPyD) que estos mecanismos no afecten directamente al ordenamiento jurídico de los Estados que cubre.

Uno de los puntos del TTIP hace referencia precisamente a la protección de los derechos de los inversores. Seguro que te suenan las siglas ISDS, que es el mecanismo de resolución de controversias entre inversores y Estados. Se trata de un mecanismo, generalmente de arbitraje, existente en numerosos acuerdos comerciales de toda índole.

La Comisión Europea propone introducir mejoras en el ISDS, como la independencia de los jueces y un mecanismo de apelación, y en el medio plazo la creación de una Corte Internacional de Inversiones como base para las negociaciones sobre un nuevo y eficaz sistema de protección de la inversión que sustituya al ISDS. Hace referencia a los sistemas jurídicos de la UE y los EE.UU., y a dicha propuesta como solución permanente para la resolución de disputas entre inversores y Estados.

Esto es porque las leyes han de ser hechas por los Parlamentos, que son la representación de la voluntad popular, y han de ser ejecutadas por jueces y magistrados que representan el Poder Judicial. Es necesario que el mecanismo de resolución de controversias proteja a los inversores, pero que no sirva como trampilla para afectar a la legislación de los Estados sin pasar por los necesarios controles democráticos.

UPyD ha mostrado su convencimiento de que ha de existir un mecanismo que proteja a los inversores. Sin embargo, el mecanismo de arbitraje presente en otros acuerdos no satisface el nivel de exigencia que se busca en este TTIP. UPyD apuesta por impulsar un sistema evolucionado y revolucionario, más transparente y democrático. La propuesta de la Comisaria es un pequeño avance, aunque insuficiente.

Noticias relacionadas