Becerra insta a la UE a evitar que en Burundi se repita el genocidio de Ruanda

10 Jun Becerra insta a la UE a evitar que en Burundi se repita el genocidio de Ruanda

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha instado a la Unión Europea a evitar un nuevo conflicto en Burundi. El país suma ya seis semanas de protestas contra la decisión de su presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a las elecciones por tercera vez, algo prohibido por la Constitución de Burundi.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La situación es de máxima urgencia y la incertidumbre recorre el país. Según activistas de la sociedad civil, más de 30 personas han muerto en las protestas por la decisión de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato, mientras que se calculan en más de 100.000 las personas que han huido de Burundi por miedo a un nuevo conflicto. Las elecciones previstas para el 29 de junio, acaban de ser aplazadas hasta el 15 de julio.

En una intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, Becerra ha recordado la sangrienta guerra civil que dejó 300.000 muertos en Burundi hasta 2005 debido a las tensiones étnicas entre hutus y tutsis y que tuvo como resultado la pobreza, la impunidad y el éxodo de cientos de civiles.

Para la eurodiputada, la crisis que vive Burundi actualmente viene marcada por un rasgo eminentemente político. «Es la intención de perpetuarse en el poder de su presidente contra lo que establece la Constitución burundesa y los acuerdos de paz de Arusha lo que ha generado este conflicto», ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que el genocidio cometido en Ruanda en 1994 no tuvo sólo un carácter étnico, sino también político. Becerra ha hecho alusión al discurso pronunciado en 2004 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el que lamentaba la inacción internacional y la incapacidad de detener el genocidio que acabó con la vida de 800.000 hombres, mujeres y niños.

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al Consejo de Seguridad a actuar y movilizar sus instrumentos para salvaguardar la paz en Burundi. En este contexto, la eurodiputada ha pedido a la UE emplear sus esfuerzos en prevenir y detener un nuevo conflicto. «No actuar una vez es un terrible e irreparable error, pero no actuar una segunda vez es simplemente un crimen», ha concluido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FprEM5QNU-M&w=420&h=315]