UPyD pide a Irán responder a la comunidad internacional por la violación de Derechos Humanos

04 Jun UPyD pide a Irán responder a la comunidad internacional por la violación de Derechos Humanos

Las eurodiputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, suscribieron -junto a más de 200 eurodiputados- una carta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) impulsada por el eurodiputado belga del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Gérard Deprez, en la que solicitaron el respeto a los Derechos Humanos y el cambio democrático en Irán.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

A través de la misiva, los eurodiputados exigieron el fin de las ejecuciones y la represión contra las mujeres y pidieron la liberación de los presos políticos. Además, mostraron su solidaridad con el plan de diez puntos de la líder de la oposición iraní, Maryam Rajavi, a favor de una república pluralista democrática.

Ante el anuncio de esta carta por parte del eurodiputado Deprez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha desmentido la existencia de la misma y ha instado a los medios de comunicación a no publicar nada al respecto.

En este contexto, Pagazaurtundúa y Becerra han apoyado una nueva carta de Deprez, donde los europarlamentarios piden al gobierno iraní que, «en lugar de cuestionar el trabajo de los legisladores europeos», responda «a la comunidad internacional acerca de la vulneración flagrante de los Derechos Humanos contra sus propios ciudadanos».