Becerra propone a la CE visitar Sasamón para comprobar el estado de su patrimonio cultural

02 Jun Becerra propone a la CE visitar Sasamón para comprobar el estado de su patrimonio cultural

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha propuesto a la Comisión Europea visitar el municipio de Sasamón, en la provincia de Burgos, para conocer de primera mano el alarmante estado de deterioro de su patrimonio histórico.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

«Las autoridades españolas siguen sin atender el grave riesgo de desaparición en el que se encuentra parte del patrimonio cultural de Sasamón, y es deber de la Comisión velar por la conservación del patrimonio cultural europeo, más aún si es de la antigüedad e importancia histórica como el de Sasamón», ha afirmado Becerra.

En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada en enero, la Comisión sólo hizo referencia al centro de interpretación de Sasamón y no al resto del patrimonio, «que está en riesgo de derrumbe». Este es el caso de la calzada romana, el arco de San Miguel, y en especial, los tres puentes romanos.

Para Becerra, el estado en el que la Comisión dice que se encuentra dicho patrimonio «no se ajusta a la realidad». Por ello, ha presentado una nueva pregunta parlamentaria en la que ha propuesto a la institución que evalúe la situación del patrimonio in situ y conozca así de primera mano esta problemática. Asimismo, ha querido conocer de qué forma y a través de qué interlocutor se ha informado la Comisión para conocer el estado del patrimonio.

Por último, ha preguntado el motivo por el cual se han retrasado las obras financiadas con fondos FEDER en la ruta de las Cuatro Villas de Amaya, cuya financiación estaba prevista para 2014. Este proyecto afecta al municipio de Sasamón y está dirigido a mejorar el entorno urbano, la calidad de los servicios turísticos y el mantenimiento del patrimonio cultural.