UPyD denuncia ante la UE la esclavitud laboral y la corrupción del Mundial de Qatar 2022

01 Jun UPyD denuncia ante la UE la esclavitud laboral y la corrupción del Mundial de Qatar 2022

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra han mostrado su preocupación ante la Comisión Europea por la situación de esclavitud laboral de los trabajadores en las instalaciones del Mundial de Qatar 2022, así como por las sospechas de corrupción relacionadas con la adjudicación de la sede.

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra en el pleno de Estrasburgo

La construcción de las instalaciones del Mundial de Qatar 2022 está siendo objeto de numerosas denuncias por la situación de esclavitud laboral de los trabajadores migrantes y que ya ha costado la vida a más de mil personas. Asimismo, la adjudicación de Qatar como sede ha estado rodeada por continuas sospechas de corrupción, que se pueden confirmar con la reciente detención de varios altos cargos de la FIFA -entre ellos dos vicepresidentes.

Ante estos hechos, las eurodiputadas han querido saber si la Comisión es partidaria, tal y como propuso el Consejo de Europa, de realizar una nueva adjudicación de la sede del Mundial de 2022.

También han querido saber cómo garantizará la Comisión que las empresas europeas que participan en estas obras cumplen con unas condiciones laborales acordes con la normativa internacional.

Por último, plantearon al Ejecutivo comunitario utilizar su influencia en la UEFA para que ésta presione a la FIFA en favor de una mayor transparencia en las investigaciones acerca del proceso de elección de la sede y contra los abusos laborales.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, manifestó su posición recientemente al exigir una mayor transparencia en las investigaciones. Por su parte, el Parlamento Europeo denunció la situación de los trabajadores migrantes en Qatar a través de una resolución en 2013.