La Comisión realizará un seguimiento de la violencia contra las mujeres en Turquía

22 May La Comisión realizará un seguimiento de la violencia contra las mujeres en Turquía

La Comisión Europea ha asegurado a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra que realizará un seguimiento sobre la violencia contra las mujeres ejercida en Turquía en forma de crímenes de honor y matrimonios forzados. El 18 de mayo, la joven turca de 19 años Mutlu Kaya recibió un disparo en la cabeza después de recibir amenazas por participar en un concurso de talentos televisivo.

Mutlu Kaya sigue en estado crítico después de recibir un disparo en la cabeza en la madrugada del 18 de mayo, después de que un clan familiar la amenazara por participar en un programa televisivo de talentos.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La Comisión ha reconocido su preocupación por la violencia contra las mujeres en forma de crímenes de honor y de matrimonios forzados a edad temprana en Turquía. También ha recordado que “resulta esencial que las reformas llevadas a cabo en Turquía sigan tomando como referencia los estándares europeos”.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a “plantear estas cuestiones en sus contactos con las autoridades turcas” y llevar a cabo “un estrecho seguimiento de los esfuerzos realizados por el país en este ámbito”, informando sobre ello en el informe de situación de Turquía del próximo otoño.

El pasado mes de marzo, Becerra presentó una pregunta parlamentaria para conocer el seguimiento y la valoración por parte de la Comisión de las violaciones de los derechos de las mujeres en Turquía.

La eurodiputada magenta aseveró que “el Gobierno turco mantiene un discurso oficial contrario a combatir esta lacra”. Ejemplo de ello es la afirmación de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, para quien “las mujeres no pueden ser iguales que los hombres”.

En su misiva, Becerra condenó además el asesinato machista de la joven estudiante turca Özgecan Aslan, tras resistirse a una violación el pasado 11 de febrero. El último Informe Global sobre Igualdad de Género, realizado por el Foro Económico Mundial, sitúa a Turquía como el peor país de Europa y Asia Central para las mujeres.