Becerra: «El Parlamento ha elegido hoy no ser cómplice de la barbarie de los ‘minerales de sangre'»

20 May Becerra: «El Parlamento ha elegido hoy no ser cómplice de la barbarie de los ‘minerales de sangre'»

El pleno de la Eurocámara ha votado hoy la propuesta de Reglamento cuyo objetivo es eliminar la relación entre la extracción y comercialización de minerales con la financiación de conflictos armados. Las enmiendas introducidas por el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), apoyadas por UPyD, amplían la obligatoriedad de información a toda la cadena de suministro.

La propuesta de Reglamento pretende crear un mercado europeo en el que los minerales procedentes de regiones de conflicto sean comercializados de manera responsable. Sin embargo, inicialmente la propuesta de la Comisión especificaba que dichas diligencias eran opcionales.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Para Beatriz Becerra, miembro de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, la cámara ha “aprovechado una oportunidad única para de poner fin al comercio de minerales obtenidos en condiciones que violan los Derechos Humanos. Por eso, impulsó las enmiendas introducidas desde el Grupo ALDE a la opinión de la comisión de Desarrollo.

“Como representantes de la ciudadanía europea debemos adoptar una posición inequívoca y tajante no sólo sobre el comercio y tratamiento de minerales como el coltán, sino sobre toda la cadena de producción y distribución de estos materiales, como el Dr. Mukwege no deja de reclamar”, aseguró. “Si no actuamos con contundencia, Europa estará siendo cómplice de la barbarie”.

En una intervención en la sesión extraordinaria de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo de la semana pasada, el doctor Denis Mukwege pidió a la UE una legislación exigente que controlara toda la cadena de suministro. El ginecólogo congoleño, premio Sajarov a la Libertad Conciencia 2014, aboga por que esta legislación certifique el origen de las minas y asegure que la explotación de las mismas se produce en consonancia con el respeto a los derechos humanos.

Las enmiendas de ALDE, aprobadas con el voto favorable de 378 eurodiputados, abarcan toda la cadena de suministro y establecen la obligatoriedad de información de los respectivos proveedores, permitiendo así una mayor trazabilidad de los materiales. El objetivo es hacer que todos los agentes implicados en la extracción, tratamiento y distribución de los minerales asuman su responsabilidad compartida. La votación en el Parlamento -que dista de ser una victoria- conllevará también en cierto modo una mayor concienciación de los consumidores.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=P7VidNSkGZs&w=420&h=315]