Becerra pide garantizar los derechos de los ciudadanos intersexuales

12 May Becerra pide garantizar los derechos de los ciudadanos intersexuales

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha hecho público un detallado informe en el que analiza en profundidad la situación legislativa de los Estados Miembros de la Unión Europea en relación con las personas intersexuales y desde el punto de vista de sus derechos fundamentales. El informe resalta la necesidad de revisar leyes y prácticas en el seno de la UE que pueden traducirse en discriminación y violaciones de la integridad física y psicológica de las personas intersexuales, especialmente de los más jóvenes.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, miembro del Intergrupo de Derechos LGTBI del Parlamento Europeo, ha aplaudido la publicación del informe, que considera «un primer paso que se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos intersexuales» de forma «efectiva». Pide definir claramente los límites legales que todavía siguen sin estar claros, como en el caso del consentimiento para las intervenciones quirúrgicas de menores de edad.

Las personas intersexuales tienen variaciones cromosómicas, hormonales y/o físicas que no encajan con la definición médica exacta de «hombre» o «mujer». Hasta la fecha, dichas variaciones se han tratado por la vía médica, si bien es cierto que poco a poco tanto las instituciones como la sociedad civil han empezado a ser conscientes de las implicaciones que esto tiene sobre los derechos fundamentales.

Becerra ha animado a todos los Estados miembros a «tomar las medidas necesarias para que los profesionales -especialmente juristas y médicos- sean conscientes de los desafíos que presenta el trabajo con estas personas», y a adoptar las recomendaciones de la FRA.

La FRA pide que se revise los mecanismos de registro del sexo de los recién nacidos, que en muchos Estados miembros es un requisito legal que puede hacer que padres y profesionales médicos se sientan presionados a la hora de tener que definir el sexo de los bebés.

Al menos en 21 Estados miembros se llevan a cabo intervenciones médicas para imponer un sexo determinado a los menores intersexuales. En 8 de ellos se requiere el consentimiento de los representantes legales del menor, y en 18 se pide el del paciente.

La Agencia considera que la discriminación de las personas intersexuales debe considerarse como discriminación sexual y no como discriminación por orientación sexual, dado que es el sexo de estas personas lo que lleva a su discriminación.

El próximo domingo 17 de mayo, la eurodiputada estará en Córdoba, donde celebrará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.