Eurodiputados lanzan una petición en change.org por una sede única para el Parlamento Europeo

09 May Eurodiputados lanzan una petición en change.org por una sede única para el Parlamento Europeo

Con motivo del Día de Europa, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha impulsado, junto a la Presidencia del grupo de defensa de la sede única del Parlamento Europeo (Single Seat), una petición en la plataforma change.org para que la Eurocámara pueda decidir cuál será su lugar de trabajo. La sede única supondría un ahorro para los contribuyentes de 114 millones de euros al año en desplazamientos.

Becerra, vicepresidenta del grupo de defensa del Single Seat en representación del grupo ALDE, justifica esta iniciativa por la necesidad de acabar con las «duplicidades e ineficiencias irracionales» del mantenimiento de varias sedes para un único Parlamento. “Necesitamos instituciones que racionalicen el gasto y no incurran en dispendios sin justificación desde el punto de vista de la eficiencia”, ha asegurado.

Según la petición, el apoyo a la campaña por la sede única es «una exigencia para la mejor gestión de los recursos públicos, el derecho a decidir del Parlamento sobre su sede y evitar el innecesario daño medioambiental».

En la actualidad, 751 eurodiputados deben desplazarse cada mes desde Bruselas junto a casi 5,000 empleados para la celebración de la sesión plenaria en Estrasburgo. Según un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo, esta situación supone un coste superior a 114 millones anuales en desplazamientos, sin contar con los gastos de alojamiento y la consiguiente emisión de miles de toneladas de Co2.

En 2013, una amplia mayoría de eurodiputados adoptó una resolución para revisar los Tratados de la Unión Europea y determinar la localización de su sede, en lugar de que lo hagan los Estados miembros por unanimidad. Los tratados establecen Bruselas como sede política, Estrasburgo como sede de las sesiones plenarias una vez al mes, y Luxemburgo como sede administrativa.

El pasado mes de enero, el grupo de defensa del Single Seat procedió a la firma simbólica de un manifiesto, que contó con el respaldo de 80 eurodiputados de diferentes grupos políticos y simboliza su compromiso para que la institución sea más eficiente.

Enlace:

Petición en change.org «Un Parlamento, una sede: que los eurodiputados puedan decidir su único lugar de trabajo»