Cambios en la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo

29 Abr Cambios en la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo

El miércoles 29 de abril 2015 se notificó a Fernando Maura y Enrique Calvet su expulsión de Unión Progreso y Democracia. Sin embargo, su abandono de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo y ruptura con la misma se remonta a 2014.

Ya en noviembre de 2014 Fernando Maura y Enrique Calvet manifestaron no acatar los criterios de rendición de cuentas y de transparencia del partido. UPyD pidió a sus cuatro eurodiputados la publicación de los gastos de la partida de «gastos generales (4.300 € por diputado al mes)» y la devolución al Parlamento del remanente no gastado. Los diputados Maura y Calvet no sólo no participaron en la rendición de cuentas, sino que no devolvieron remanente alguno del ejercicio 2014. Las diputadas Pagazaurtudúa y Becerra devolvieron en enero de 2015 35.800 € al Parlamento.

La ruptura con la Delegación de Fernando Maura y Enrique Calvet en lo que se refiere a coordinación comienza poco después, a mediados de enero, cuando Fernando Maura dejó de participar -alegando distintos motivos- en el reparto del trabajo que los asistentes habitualmente realizan en las sesiones plenarias. No comunicó oficialmente que dejaría de tomar parte en este reparto hasta mediados de marzo.

Fernando Maura dejó de comunicar su actividad parlamentaria y de compartir su agenda a mediados de febrero de 2015 -a pesar de no notificarlo oficialmente hasta un mes después-. Ello no obsta para que denuncie en los medios que su actividad no tenía reflejo en la página web del partido. Poco después, Enrique Calvet, éste sí de manera oficial, notificó que dejaría de compartir su agenda y actividad parlamentaria con el resto de la Delegación.

Dicha notificación se inscribía en el no reconocimiento por parte del eurodiputado de la estructura de asistentes comunes -que proporcionan servicios de prensa, comunicación, administración y coordinación técnica a los cuatro eurodiputados- acordada al inicio de la legislatura. Las disfunciones de ambos cargos expedientados respecto a estos asistentes se reflejaban en el no reconocimiento de sus funciones, en las contrataciones unilaterales de nuevos asistentes para efectuar sustituciones y en el entorpecimiento activo en el desarrollo de sus funciones.

A finales de marzo Fernando Maura y Enrique Calvet llevaban cinco semanas sin acudir a reuniones de Delegación, un mes y medio sin comunicar su actividad y dos meses sin participar en el reparto de tareas de cara al Pleno.

Fueron ellos quienes dejaron de venir a las reuniones de coordinación, quienes rompieron las estructuras de grupo y las dinámicas de trabajo conjunto. Han sido convocados rigurosamente a todas las reuniones de delegación e informados puntualmente de todas las actividades de la misma. Han disfrutado hasta el último día del trabajo de asistentes que realizaban funciones para la delegación en su conjunto.

Por deontología -Art. 8.5 de los Estatutos- y por haber abandonado la Delegación, deben entregar el acta y dejar paso a los siguientes integrantes de la lista con la que UPyD se presentó a las pasadas elecciones europeas. La integración de Fernando Maura en una Delegación distinta, y la no devolución de Enrique Calvet de su acta, supone un claro caso de transfuguismo.

Las siguientes personas en la candidatura de UPyD son:

Teresa Giménez Barbat
Antropóloga, licenciada por la UB. Máster en Gestión Pública por la UAB. Trabajó en RRHH. Actualmente, escritora y articulista en diversas publicaciones, especialmente interesada en temas relacionados con la solidaridad, el altruismo y los sentimientos de grupo. Miembro fundador de Ciutadans de Catalunya, de la Plataforma Pro y de UPyD desde su origen, con diversos cargos organizativos.

Humberto Rodríguez Solla
Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, postdoctorado en la Universidad de Oxford. Desarrolla su carrera profesional como Profesor Titular de Química Orgánica en la Universidad de Oviedo donde dirige el grupo de investigación de Síntesis Orgánica, autor de unas 80 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto índice de impacto, capítulos de libro, y de una patente. Pertenece al equipo de dirección del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo.

La jefa de la Delegación, Maite Pagazaurtundúa, y Beatriz Becerra, seguirán trabajando como siempre se ha caracterizado UPyD: con honestidad, con exigencia y con eficacia. Somos un partido moderado, pero radical en la exigencia del buen gobierno, de las instituciones y de los representantes públicos. Somos radicales en la política en favor de la igualdad de oportunidades, en la lucha contra la discriminación y la pobreza en nuestro afán por sacar a Europa de la crisis. Somos radicales en trabajar por la verdadera regeneración y no sólo por la apariencia de regeneración en la política española. Somos libres, y no somos sobornables.

Noticias relacionadas