Becerra reclama a Bruselas medidas comunitarias para la protección de los animales de compañía

28 Abr Becerra reclama a Bruselas medidas comunitarias para la protección de los animales de compañía

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha alertado a la Comisión Europea de la necesidad de crear una legislación comunitaria sobre la protección de los animales de compañía que sea aplicable en todos los Estados miembros. Asimismo, ha condenado la falta de transparencia en la gestión de las perreras en España.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Becerra ha denunciado que la situación de algunos animales de compañía como los perros es «especialmente grave» en España. Además de ser el país con más abandonos de mascotas y del auge de los criaderos ilegales, «existe una falta de transparencia en la gestión de las perreras que pone en duda la legalidad de su sacrificio y que incentiva el exterminio», ha asegurado.

Debido a la falta de medidas en los Estados miembros y a las diferencias legislativas entre los mismos, la eurodiputada ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en la que solicita legislación comunitaria para la protección de los animales de compañía que contenga normas mínimas aplicables en todos los Estados de la Unión Europea.

Del mismo modo, ha querido saber si la Comisión tiene previsto impulsar legislación y medidas para promover el «sacrificio cero» de animales de compañía en la Unión e incentivar las adopciones y la esterilización.

Ha pedido además el desarrollo de campañas de concienciación sobre tenencia responsable de animales renovando programas como «Carodog«, que promueve a través de su página web la concienciación sobre los problemas y el cuidado de los perros en Europa.

La eurodiputada también ha querido saber cuándo tiene previsto el Ejecutivo comunitario publicar el Estudio sobre el bienestar de los perros y los gatos objeto de prácticas comerciales previsto para 2014.

El Parlamento Europeo ya expuso en 2012 la necesidad de adoptar legislación a nivel comunitario para la protección los animales de compañía en toda la Unión. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el estado pionero en la protección de los animales. Desde 2002, el país recoge sus derechos en la Constitución.