La Comisión no intervendrá para proteger El Cabanyal

11 Mar La Comisión no intervendrá para proteger El Cabanyal

La Comisión Europea ha señalado que no puede intervenir en favor de la protección del barrio del Cabanyal, ya que esta competencia corresponde a las autoridades de Valencia. Así se lo ha transmitido a la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, que presentó una pregunta parlamentaria al respecto.

Beatriz Becerra visitando El Cabanyal

Beatriz Becerra visitando El Cabanyal

En su respuesta, el Ejecutivo comunitario ha indicado que coincide con la eurodiputada en la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural, pero que, según la normativa comunitaria, la protección de esa herencia «corresponde en primer lugar a los Estados miembros».

En 2013, el Archivo Vivo el Cabanyal recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra en la categoría de educación, formación y sensibilización. Sin embargo, la Comisión ha asegurado que no puede intervenir en lo que respecta a la protección del barrio del Cabanyal, «que incumbe a las autoridades competentes de Valencia».

El barrio del Cabanyal de Valencia es un Conjunto Histórico del siglo XIX declarado desde 1993 Bien de Interés Cultural. En julio de 1998 el Ayuntamiento de Valencia aprobó un plan de ordenación urbana (Pepri) con el objetivo de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, destruyendo a su paso más de 500 edificios y alrededor de 1500 viviendas.

El pasado mes de noviembre, Becerra presentó ante la CE una pregunta parlamentaria en la que pedía a Bruselas que se pronunciara sobre el hecho de que este plan de ordenación urbana carezca de la declaración de impacto.