Becerra solicita a la Comisión medidas contra la esclavitud laboral en España

04 Mar Becerra solicita a la Comisión medidas contra la esclavitud laboral en España

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha solicitado a la Comisión medidas contra la esclavitud laboral en España. Recientemente, el Cuerpo Nacional de Policía liberó a varios ciudadanos lituanos y rumanos que trabajaban en condiciones de esclavitud en Córdoba.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que captaba a sus víctimas en Lituania para explotarlas laboralmente en España. Para Becerra, las medidas adoptadas por el Gobierno español para cumplir con la legislación europea contra la trata de seres humanos son «insuficientes» y «sólo se centran en la trata de personas con fines sexuales».

Dado que la mayoría de víctimas de esclavitud y trata en España son originarios de otros países de la Unión, Becerra solicitó a la Comisión, a través de una pregunta parlamentaria, coordinar y orientar el trabajo del Gobierno español con otros Estados miembros en la lucha contra la esclavitud laboral.

La eurodiputada quiso saber la opinión del Ejecutivo comunitario con respecto a la posible elaboración de una Ley integral de trata de seres humanos en España, que seriviría de mecanismo para luchar de forma más eficaz contra esta lacra. Asimismo, preguntó si España ha traspuesto en su totalidad la Directiva de la UE relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos.

Por último, recordó que «cualquier acto de esclavitud supone un atentado contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE» y que la adopción de medidas enérgicas contra ésta «es uno de los objetivos prioritarios de la actual Comisión».