Becerra exige la creación urgente de un Plan europeo de acceso a medicamentos

12 Feb Becerra exige la creación urgente de un Plan europeo de acceso a medicamentos

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó ayer a la Comisión y al Consejo que elaboren con urgencia un Plan Europeo de Acceso a Medicamentos para hacer frente a problemas graves de salud pública, como la hepatitis C.

Hepatitis manifaEn su alocución ante el pleno de Estrasburgo, la eurodiputada de la formación magenta afirmó que «la hepatitis C ha puesto a Europa frente al espejo de un modelo de acceso a medicamentos que no funciona». Asimismo, pidió actuar sin demora ante una enfermedad crónica y mortal que ha pasado a tener cura.

“Nueve millones de ciudadanos europeos, cientos de miles en España, claman por un medicamento que salve sus vidas. Los Gobiernos están obligados a proporcionársela”, aseguró.

Becerra añadió que, “aunque es competencia de los Estados fijar los precios y financiar la sanidad pública, la Unión Europea tiene el mandato de garantizar la protección de la salud humana”.

Para conseguirlo, pidió a la Comisión y al Consejo que elaboren con carácter de urgencia un Plan Europeo de Acceso a Medicamentos que incluya una nueva estructura de relación con la industria farmacéutica y una revisión profunda del actual modelo de patentes. Asimismo, reclamó políticas de compras agregadas, que fortalezcan la posición negociadora de los Estados miembros en la adquisición de medicamentos clave y la revisión de la Directiva sobre transparencia en la fijación de precios de los medicamentos.

“Estamos ante un grave problema de salud pública que nos corresponde afrontar ya. Hay soluciones. Confirmemos nuestra voluntad y actuemos sin demora”, sentenció.

Noticias relacionadas

Beatriz Becerra denuncia en Bruselas el fracaso del sistema de patentes para garantizar el acceso a los medicamentos