09 Feb UPyD celebra la alta abstención en la consulta eslovaca sobre matrimonios gays
La eurodiputada de UPyD y miembro del intergrupo de Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha aplaudido la alta abstención en el referéndum para vetar el matrimonio homosexual en Eslovaquia. Sólo acudió a votar el 21,4% del censo y era necesario un 50%.
«Celebro la baja participación en esta consulta, ya que Eslovaquia debe respetar los principios fundamentales de la Unión Europea como el respeto a la igualdad de todos los ciudadanos, sin importar su tendencia sexual» ha asegurado la eurodiputada.
El resultado de este referéndum «en defensa de la familia tradicional» no es vinculante debido a la alta abstención, aunque la prohibición del matrimonio homosexual fue respaldada por más del 90% de los votos.
Los ciudadanos estaban llamados a contestar tres preguntas: ¿está de acuerdo en que el matrimonio debe ser solo entre hombre y mujer?, ¿está de acuerdo en que un niño debe tener un padre y una madre?, ¿está de acuerdo en que los padres se nieguen a que sus hijos reciban formación en educación sexual y eutanasia?.
La polémica consulta contaba con el apoyo de la Iglesia Católica, y el Papa Francisco permitió que su foto apareciera en la campaña de la Alianza por la Familia (AZR), promotora del referéndum. La Constitución de Eslovaquia ya incluye desde el pasado mes de octubre que el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer.