06 Feb UPyD, comprometido en la lucha contra la mutilación genital femenina
Unión Progreso y Democracia (UPyD) exigió hoy, Día Mundial de Cero Tolerancia ante la mutilación genital femenina (MGF), que la Unión Europea tome medidas contra esta práctica. Cada año 180.000 niñas y mujeres están en riesgo de sufrir mutilación genital.
La eurodiputada de la formación magenta, Beatriz Becerra consideró fundamental para poner fin a este fenómeno «deleznable» crear una base de datos y un estudio de mapeo a nivel europeo «como condición previa de visibilización que permita trabajar con instrumentos concretos.» Asimismo, resaltó la necesidad de una perfecta coordinación desde todas las áreas de competencia.
Se calcula que cada año 180.000 niñas y mujeres están en riesgo de sufrir mutilación genital. Ante esta situación, UPyD hizo un llamamiento para que la Comisión desarrolle un plan de acción dotado de «suficiente presupuesto y un calendario concreto» para su implementación. En esta dirección, la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, de la que Becerra es miembro, presentará una pregunta oral a la Comisión en el próximo pleno de Estrasburgo.
Por otro lado, la formación magenta ha pedido en numerosas ocasiones al Parlamento Europeo que «emplace» a la Comisión a que tanto la Unión Europea como los Estados miembros que todavía no lo han hecho a ratificar el Convenio de Estambul. Este instrumento compromete legalmente a cada Estado a detectar, prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus manifestaciones, incluida la mutilación genital femenina.
Se calcula que más de 125 millones de mujeres han sufrido la circuncisión femenina en todo el planeta. Sin embargo, solo ocho Estados Miembros han ratificado el Convenio de Estambul: España, Portugal, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria y Malta. Catorce lo han firmado ya y están en proceso de ratificación.
En los últimos meses, el Estado Islámico exigió la ablación de todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, para “alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad». Hasta ahora, la ablación femenina sólo era una práctica común en una veintena de países africanos, y se mantenía alejada del mundo musulmán, salvo en Sudán y Egipto, donde es cada vez más habitual.
El pasado mes de julio de 2014 el Parlamento Europeo aprobó una Resolución urgente sobre la situación en Irak en la que los eurodiputados expresaron su preocupación por el rápido avance de la milicia yihadista Estado Islámico y por la incapacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para hacer retroceder al grupo de forma eficaz.
La Eurocámara otorgó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que ha dedicado su vida a tratar a mujeres víctimas de violaciones o torturas como la mutilación genital.
«@ENDFGM_Network: International Day of #zerotolerance to #FGM Aissatou Diallo shares her vision: future without FGM https://t.co/j0K7WbA3ug»
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) febrero 6, 2015
Noticias relacionadas
UPyD exige a la UE que intervenga para impedir la ablación de más de 4 millones niñas y mujeres en Irak
La UE al completo debe ratificar el Convenio de Estambul
Denis Mukwege, premio Sajarov 2014