Beatriz Becerra pide que la Corte Penal Internacional incluya el terrorismo en su jurisdicción

04 Feb Beatriz Becerra pide que la Corte Penal Internacional incluya el terrorismo en su jurisdicción

Nada como una justicia independiente y eficaz, sin agendas políticas, para proteger los derechos humanos

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha intervenido hoy en las Jornadas sobre Derecho Internacional y Derechos Humanos celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Los contendientes en el campo de la paz y la democracia son, hoy más que nunca, la ley y los derechos humanos en un lado, y la intolerancia, el fanatismo y el terrorismo en el otro. Respeto frente a odio. Voluntad de vivir juntos y en paz frente a voluntad de destruir los valores democráticos. Ni más ni menos».

En su alocución, la eurodiputada pidió definir el crimen del terrorismo e incluirlo en el Estatuto de Roma para que forme parte de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

«El Tribunal Especial para el Líbano, presidido por el reputado jurista italiano Cassesse, ya lo incorporó en 2011 y estableció las bases para su definición internacional. Insistir en que no se puede incluir el delito de terrorismo porque no se puede dar una definición es una excusa insostenible».

El objetivo es que el terrorismo sea así perseguido a nivel mundial, como ya lo son los crímenes de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, y como lo será, desde 2016, el crimen de agresión.

Tras subrayar la importancia esencial de las cláusulas de Derechos Humanos en los acuerdos de la Unión Europea con terceros países, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para perseverar en la imparcialidad e independencia de los tribunales internacionales de justicia «para mantenerse alejados de cualquier tipo de politización».

En ese sentido, expresó su preocupación ante el posible mal uso de los recursos de la justicia internacional. «Hechos recientes parecen poner en cuestión la imparcialidad y la credibilidad de la CPI».

En septiembre de 2014, tres meses antes de que la Autoridad Palestina solicitara acogerse a la jurisdicción de la CPI, la Fiscal declaró públicamente que su estatus de observador de la ONU cualificaba a Palestina para suscribir el Estatuto de Roma (que solo pueden firmar estados reconocidos).

«Parece que la Fiscal decidió que Palestina era un estado sin la atribución legal para hacerlo. Anticipando opiniones sobre cuestiones clave de hecho y derecho, prejuzgó a Israel, pues sus palabras animaron inapropiadamente a los líderes palestinos a usar la CPI para hacer avanzar su agenda política».

Para la eurodiputada de UPyD, Europa debe permanecer «indoblegable» respecto a la resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, una solución de dos Estados requerida y mantenida por la UE que exige a «ambas partes» el cumplimiento de estándares democráticos y de respeto a los Derechos Humanos.

Becerra destacó asimismo la necesidad de un Pacto de Gobernanza Democrática en la Unión Europea, similar al Pacto de Estabilidad, que posibilite pedir responsabilidades a los Estados miembros que no respetan los requisitos europeos de gobierno democrático y respeto a los Derechos Humanos. La deportación de personas de etnia romaní, las leyes contra los gays, la intimidación a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial o de lucha frontal contra la corrupción son sólo algunas muestras de ello. Una iniciativa liderada por el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) que Becerra apoya «firmemente».

«La impunidad no puede ni debe ser una opción. Para nadie, en ningún lugar», concluyó.