Denunciamos que Venezuela permita al ejército el uso de armas para reprimir manifestaciones

30 Ene Denunciamos que Venezuela permita al ejército el uso de armas para reprimir manifestaciones

Los eurodiputados de UPyD en el Parlamento Europeo han mostrado su más rotundo rechazo a la autorización por parte del gobierno de Venezuela para que el ejército pueda recurrir a las armas para reprimir manifestaciones.

Las «normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones», publicadas en la Gaceta Oficial el 27 de enero, fueron aprobadas en una resolución por el ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro. Dan luz verde al “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

Esta norma sin embargo choca frontalmente con la propia Constitución venezolana, cuyo artículo 68 dice que “se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

En el articulado de la norma, sin embargo, no se establece distinción alguna entre manifestaciones pacíficas y violentas. Además, según la propia legislación venezolana, sólo la Guardia Nacional podría intervenir en el mantenimiento del orden público, siempre y cuando la policía no pueda hacerlo.

Para la jefa de Delegación de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, la medida supone «un nuevo cerco a la libertad de expresión de los venezolanos». «No se puede enfocar de la misma manera, desde el punto de vista de la seguridad y el orden público, una concentración pacífica que una con integrantes violentos. Es una forma de sacar músculo, una advertencia a todos aquellos que tengan pensado salir a la calle a manifestarse», afirmó la eurodiputada.

Fernando Maura, eurodiputado de la delegación magenta y vicepresidente del grupo ALDE, ha señalado que «uno de los peores síntomas de cualquier régimen dictatorial se manifiesta cuando los dirigentes se creen autorizados a eliminar físicamente a su propia ciudadanía».

Por su parte la eurodiputada Beatriz Becerra destacó que en los últimos años la vulneración de los DDHH y libertades públicas, así como el hostigamiento a la oposición política en Venezuela, han aumentado considerablemente. «Es otra de las muchas medidas represivas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro para amordazar y amedrentar a quienes pacíficamente quieren ejercer sus derechos democráticos», afirma.